El incremento del uso de lavadoras y productos de limpieza impulsó las ventas de Procter & Gamble: los ingresos de la compañía ascendieron a 17,210 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal de 2020, que va de enero a marzo, un alza de 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

La demanda de productos básicos de la compañía como el detergente Cascade o el jabón líquido para lavar platos Dawn aumentó durante las últimas semanas debido a la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento implementadas por las autoridades de Estados Unidos y Europa.

Las ventas en las unidades de negocio que producen marcas reconocidas como toallas de papel Bounty, el papel higiénico Charmin, los pañales Pampers y los tampones Tampax subieron entre un 6% y 8%.

“Los robustos resultados que entregamos este trimestre son un reflejo directo del rol integral que nuestros productos juegan para cumplir las necesidades diaria de salud, higiene y limpieza de consumidores en todo el mundo”, dijo el CEO de la firma estadounidense, David Taylor.

Sin embargo, no todas las divisiones de P&G vieron los mismos resultados, pues las ventas en la división de belleza apenas incrementaron 1%, debido a una menor demanda de artículos como los rastrillos Gillette, provocada por el cierre de tiendas.

La utilidad neta de la empresa creció 7% en el periodo enero-marzo, a 2,960 millones de dólares.

La compañía, que antes de la pandemia reportó moderadas recuperaciones tras una caída de las ventas durante los últimos años, advirtió que el impacto del COVID-19 afectará sus ingresos en los próximos trimestres, a medida que más minoristas cierran sus negocios y aumenta el desempleo.

“El desempleo tendrá un impacto en los resultados, tal vez severamente”, dijo Jon Moeller, CFO de P&G.

Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo en EU llegaron a 5.245 millones en la semana terminada el 11 de abril, según datos del Departamento del Trabajo. En las últimas cuatro semanas, la cifra ascendió a 22 millones.

Además, las ventas minoristas cayeron 8.7% en marzo, el retroceso más profundo desde 1992, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

El martes, P&G informó que aumentará su dividendo trimestral en 6%. La compañía, que ha gastado alrededor de 7,400 millones de dólares en recompra de sus acciones en lo que va de su trimestre fiscal, dio a conocer que no adquirirá más títulos debido a las condiciones actuales del mercado.

Con información de Reuters