fbpx

15 de noviembre 2019 | 5:00 am

Para abril del 2020, la Ciudad de México podría tener a un nuevo operador de la Feria de Chapultepec, luego de que se lanzara una invitación internacional, sin embargo eso no tiene muy contenta a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, que mantiene esperanzas de conservar la administración del parque de diversiones.

La empresa dijo a través de un comunicado que ha presentado recursos legales para defenderse de actos de arbitrariedad por parte del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales podrían tener como resultado recuperar el permiso de operación.

“Por lo que no se entiende que se inicie un proceso de licitación, que en tales circunstancias resulte en un acto ilegal que genere perjuicio para cualquier tercero que participe en dicha licitación”, indica el documento.

EL CEO buscó a la empresa para profundizar en lo dicho, pero se negó a dar entrevistas.

La Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que la terminación del permiso con ODHC se dio porque el juego mecánico Quimera operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual, Normas Oficiales Mexicanas y Norma Técnica Complementaria y por Falta de mantenimiento correctivo y preventivo”.

En la invitación internacional, publicada en la Gaceta de la Ciudad de México, se hace especial énfasis en que la empresa será responsable de “la instalación, operación, mantenimiento y seguridad de las atracciones básicas, el cumplimiento de la normatividad que garantice a los usuarios del espacio la seguridad apropiada, la salud y las prácticas ambientales acordes con los estándares nacionales e internacionales en la materia”.

Las empresas interesadas en operar el nuevo parque deberán registrarse del 18 de noviembre al 16 de diciembre en la Oficialía de Partes de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

De acuerdo con el documento, el fallo debería estar listo para el 20 de abril del 2020.

El permiso de goce se otorgará por 10 años, con opción a prórroga y contemplará el pago de una aportación al Gobierno de la Ciudad de México “para su uso en el mantenimiento del Bosque de Chapultepec, por un porcentaje equivalente hasta el 10% del valor de la contraprestación que fije la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario”, monto que será actualizado anualmente.

Durante el 2018, la Feria de Chapultepec fue el cuarto parque de diversiones más visitado de América Latina, pues recibió 1.59 millones de personas, según datos de la plataforma Statista.

Encuesta sigue

Durante la conferencia de prensa en la que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la nueva licitación, aseguró que la gente busca que dicho espacio se mantenga como un parque de diversiones.

El gobierno de la Ciudad inició una consulta para definir el destino del parque de diversiones, la cual concluye el 16 de noviembre. Hasta el cierre de esta investigación 157 personas habían votado a favor de que continuara como parque de diversiones frente a 48 que votaron en contra.

Algunas de las contrapropuestas ciudadanas eran un parque para personas con mascotas, el sitio para el nuevo estadio del Cruz Azul, un parque temático del Dia de Muertos, un nuevo campus universitario, hospital público o una nueva sección del bosque.