fbpx
lujo, inmobiliario

17 de octubre 2018 | 3:26 pm

Vistas panorámicas, mobiliario con acabados en mármol o cuarzo, sistemas de seguridad inteligente, conceptos de interioristas y arquitectos de fama mundial son algunas de las amenidades más comunes en la oferta de vivienda de lujo que existe en el país.

El de la Ciudad de México es el más caro de Latinoamérica, al concentrar un precio promedio de 733,149 dólares por unidad, según la plataforma de valuación inmobiliaria Tinsa.

Hasta agosto de 2018, el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), que identifica el segmento medio-residencial (vivienda Media, Residencial y Residencial Plus) en propiedades con costo mayor a 940,150 pesos, reportaba un inventario vigente de 95,102 unidades.

Esto significa un 2.4% más que el inventario de vivienda popular, el segundo segmento de mayor volumen.

Es un mercado de muy alto perfil y de valor. Según Tinsa, el residencial Plus representa el 10% del mercado medio residencial y 5% de las propiedades superan los 20 millones de pesos, según la plataforma inmobiliaria Properati.

Tinsa estima que hasta agosto de 2018 se han colocado 897 unidades.

Más negocio que vivienda

El Digital Manager de Properati México, Abraham Pinkus, destacó a EL CEO que el 10% de la población (la más rica del país) es la que sostiene este mercado.

El 92% de los comparadores son mexicanos y el 8% restante se compone de inversionistas estadounidenses, Europa Occidental, Argentina, Brasil y Colombia.

Sin embargo opina que para los compradores de este segmento, más allá de representar una unidad de vivienda, es un refugio de inversión.

El impacto de estos desarrollos en la plusvalía de la ciudad es muy alto. En la delegación Miguel Hidalgo, en Lomas de Chapultepec (uno de los mercados más consolidados), la plusvalía aumentó 15.9% en un año, mientras que en la colonia Roma el avance fue de 35.6%.

Hay un grupo de clientes que invierten de forma regular al inicio del proyecto con la finalidad de generar un tipo de capital a mediano y largo plazo. También hemos detectado que en este tipo de desarrollos, poco más de la mitad de los proyectos ya se encuentran vendidos antes de terminar de construirse

Abraham Pinkus, Digital Manager de PROPERATI México

Además se encuentran disponibles por poco tiempo. Según el reporte del primer semestre del año de Propiedades.com, en los mercados consolidados -como la delegación Miguel Hidalgo- las transacciones de departamentos de este segmento toman entre 15.3 días y las casas alrededor de 111 días.  

De acuerdo con Pinkus, el hecho de que la demanda se sostenga en este 10% ha generado una ligera desaceleración, pero continúa avanzando.

Ciudades ‘de lujo’

En la Ciudad de México se concentran las propiedades de lujo de más alto valor. De acuerdo con el especialista, esto se debe a que se concentran en las “grandes zonas corporativas”.

“Se podría decir que las principales zonas de este mercado han sido las mismas desde los últimos 50 años, por ejemplo Miguel Hidalgo, Cuajimalpa o Álvaro Obregón”, agrega. 

Sin embargo hay mercados que están cobrando relevancia y no buscan quedarse atrás, como el Estado de México en la Zona Metropolitana, y otros estados como Monterrey y Guadalajara.

“En Querétaro también, pero los desarrollos no rebasan los tres millones de pesos”.

Pinkus considera que en destinos como Cancún o Los Cabos sigue siendo más importante el componente comercial de lujo que el residencial.