fbpx

10 de abril 2019 | 5:00 am

Diputados del Congreso de la Ciudad de México quieren aumentar de 16 a 23 el número de alcaldías existentes.

Por ello enviaron al Congreso local una propuesta para seccionar Iztapalapa en tres partes, en dos a Álvaro Obregón y en dos partes Gustavo A. Madero.

La propuesta está fundamentada en que la constitución de la Ciudad preveé cambiar la división política en 2021 y por la carga poblacional de esas demarcaciones. Sin embargo no son las que más habitantes por kilómetro cuadrado concentran.

Las más densas son Cuauhtémoc, Iztacalco y en tercer lugar Iztapalapa con 16,152 habitantes por kilómetro cuadrado, según estimaciones del INEGI.

La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales dictaminó que se desarrollarán a lo largo del 2019 dos foros de análisis para decidir sobre el tema, sin embargo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya expresó su rechazo a la propuesta pues argumentó que sólo contribuiría a generar más burocracia.

La ciudad con 12 delegaciones

No es descabellado pensar en un cambio en la organización territorial de la Ciudad de México, pues no siempre estuvo conformada por las 16 demarcaciones que hoy se conocen.

Investigadores coinciden en que a partir de la década de 1930 se observó un mayor crecimiento poblacional en todo el país, explicado en parte por una mayor estabilidad económica principalmente durante el Milagro Mexicano.

Por otro lado, especialistas como Alejandrina Escudero, autora de La ciudad posrevolucionaria en tres planos explican que en la época se “generó una crisis rural que consistió básicamente en el éxodo de las y los habitantes de las zonas rurales hacia las urbes debido a la gran demanda de fuerza de trabajo que requerían, lo cual llevó a una masificación de las ciudades”.

En 1940 la Ciudad de México concentraba el 7.1% de la población total del país. El fenómeno de la migración a la ciudad continuó por décadas, también generando un gran número de asentamientos humanos irregulares, pues muchas de las familias que se trasladaban a la ciudad no tenían recursos suficientes para establecerse, según indica el investigador de la UNAM, Enrique Cervantes Sánchez en su texto El desarrollo de la ciudad.

De acuerdo con su investigación en 1950 la ciudad sumaba 3,283,014 habitantes de los cuales el 68% se concentraba en “la ciudad central” que estaba conformada por lo que hoy se conoce como las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez y constituían una sola demarcación.

La Ley Orgánica del Departamento del distrito Federal de 1941 consideraba como delegaciones “a Villa Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Ixtacalco, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpalta y Tláhuac.

La actividad económica y población se concentró de tal manera en ese cuadro que fue necesario considerar su división.

Fue durante la presidencia de Luis Echeverría que se dividió a la “Ciudad Central” en delegaciones independientes; Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Benito Juárez aparecen por primera vez en la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal publicada el 29 de diciembre de 1970.

Tomada de”La dinámica del crecimiento de la Ciudad de México”. Bancomext

En ese momento ese cuadro concentraba 32.7% de los habitantes totales del país. La ciudad ya había absorbido además 660 kilómetros cuadrados principalmente en las áreas conurbadas a causa de la incorporación de asentamientos humanos.

En los años posteriores, la demografía se trasladó a las zonas periféricas del Valle de México, en municipios como Nezahualcóyotl, Naucalpan o Tlalnepantla, despoblando a la antigua ciudad central.

De acuerdo con investigación de Cervantes Sánchez, 10 años después de la división, la zona concentraba 18.8% de la población.

Hasta la fecha se siguen poniendo en marcha estrategias para repoblar y revitalizar el cuadro central de la ciudad.