fbpx
Trabajadores realizan la demolición de inmueble

7 de enero 2019 | 5:00 am

Los residentes de la Ciudad de México realizaron 5,236 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX en 2018, de las cuales el 36.2% corresponden a inmuebles que violan la norma de construcción y de uso de suelo urbano.

Ese es el motivo más frecuente de las denuncias ciudadanas realizadas ante la dependencia, después del maltrato animal y quejas por ruido y vibraciones.

Las alcaldías que concentran el mayor número de estas denuncias fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que entre las tres suman 842 quejas interpuestas.

Desde la toma de protesta de la nueva administración a la fecha se han realizado 46 denuncias por incumplimentos al uso de suelo.

Los motivos más frecuentes son el excedente de pisos, la contravención al uso del suelo, el inicio de la obra sin contar con los permisos requeridos, además de continuar con los trabajos cuando ya se han colocado los sellos de clausura.

De acuerdo con la información de la procuraduría, el 58.05% de las quejas interpuestas durante el año ya fueron concluidas y el 36.75 % se encuentra en investigación.

Del total de las denuncias realizadas solamente 26 (el 0.51%) no fueron admitidas y 4.69% se encuentran en proceso de admisión.

También son las más caras

Estas alcaldías no sólo son las que más denuncias ciudadanas concentran, sino también aquellas con los precios de renta y venta más altos del promedio.

En Cuauhtémoc, la colonia con más denuncias es la Roma Norte, que acumuló 184 quejas de las cuales 94 son por uso de suelo.

En esta zona el precio promedio de renta de un departamento es de 20,000 pesos, mientras que en la Roma Norte el precio promedio es de 21,196 pesos, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

En Benito Juárez, la colonia con más denuncias es la Del Valle con 105, de las cuales 56 son por uso de suelo.

En la alcaldía el precio promedio por departamento es de 16,257 pesos y esa colonia específicamente el precio medio es 17,632 pesos.

En Miguel Hidalgo la colonia con más quejas fue la Escandón, con 63, de las cuales 39 fueron con motivo del agún incumpimiento en el uso de suelo. En la zona, el precio medio es de 34,263 pesos, aunque Polanco es la que registra los precios de renta más altos.

El precio medio en la Escandón es de 13,346 pesos.

El compromiso de Sheinbaum

Una de las principales propuestas de campaña de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México fue detener el crecimiento inmobiliario desordenado, por lo cual, en acuerdo con los alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México decidió cerrar las ventanillas únicas para la recepción de documentos de nuevos desarrollos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, la suspensión se extendió hasta el 4 de enero de 2019 en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Además prometió revisar los permisos otorgados a los megadesarrollos que ya se encuentran en construcción y realizar consultas vinculatorias a los vecinos en casos en los que haya controversia por la construcción de los proyectos.