El mercado ha recibido mensajes confusos por parte de las principales economías y empresas del mundo, contribuyendo a la incertidumbre e impulsando a activos de refugio como el oro.

De finales de noviembre al viernes pasado, el metal dorado al contado presenta un rendimiento de 5.11% al pasar de 1,220 a 1,282 dólares por onza. En contraste, índices accionarios como el S&P 500 atraviesan por un ajuste de 8.45%.

La cada vez más inminente desaceleración económica a nivel mundial quitaría incentivos a la Reserva Federal para subir sus tasas de interés y restaría atractivo al dólar”, dijo Iván Santiago, director General y de Inversiones de BlackBull Advisors.

Un dólar menos fuerte -o incluso débil- permite a las materias primas subir de precio.

Uno de los indicadores que permitirán confirmar el avance del oro es la paridad euro y dólar. Si el tipo de cambio se llega a ubicar en niveles de 1.1520 dólares por euro, el oro se tendría que beneficiar, dijo Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.

La apreciación de la moneda europea ante la divisa estadounidense confirmará la debilidad del dólar. El viernes, el tipo de cambio era de 1.1395 dólares por euro.

La aversión al riesgo de los inversionistas -reflejada en la caída de los índices- y un dólar débil pueden dar espacio al oro no solo para romper la barrera de los 1,300 dólares por onza, su precio puede escalar entre 1,350 y 1,370 dólares, comentó Jabbaz.

La última vez que el metal dorado rompió el techo de 1,300 dólares fue el 14 de junio del 2018 y la última vez que cotizó por encima de 1,350 dólares fue el 11 de abril del año pasado.

China -a través de sus índices manufactureros- da señales de una economía que se desacelera, Apple -empresa insignia estadounidense- ajustó a la baja sus ingresos por bajas ventas en el país asiático. Lo anterior, sin contar que en el último trimestre del 2018 imperó el miedo extremo en los mercados accionarios; los principales índices de Estados Unidos y México cerraron con bajas de doble dígito.

Del otro extremo, Estados Unidos presentó un mercado laboral robusto.

Para tener exposición

Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) como el GLD replican el comportamiento del oro. El GLD se enfrenta a la resistencia de 122.27 dólares por unidad.

Si el ETF rompe la resistencia de 122.27 dólares y el euro se aprecia ante el dólar, puede venir una racha alcista para el GLD, comentó Jabbaz.

Un ETF es un producto financiero que combina la diversificación de un fondo de inversión, con la liquidez de una acción, al comprarse y venderse en una Bolsa de Valores.