crowdfunding inmobiliario pandemia

4 de mayo 2021 | 5:00 am

Firmas de crowdfunding inmobiliario presentaron un crecimiento en inversionistas durante la pandemia.

Alberto Padilla, director general de Briq, dijo que eso se explica en parte por el encierro y por un descenso en el monto mínimo de inversión. Durante 2020 el número de inversionistas en su plataforma creció 239%.

En 2015, año en el que se creó la empresa, el monto mínimo de inversión era de 25,000 pesos, sin embargo año con año redujeron el monto mínimo hasta 1,000 pesos en 2020 y durante ese periodo descendió a 500 pesos.

También influyó la pandemia. “En 2020 fue como un año en dónde creció la inversión institucional. Un sector de la población no perdió su empleo y durante el confinamiento bajó su nivel de gasto y comenzaron a tener un excedente, y creció el interés, otras plataformas también crecieron durante el confinamiento”, comentó a EL CEO.

En europa, por ejemplo, el monto de transacciones de crowdfunding llegó a 304.8 millones de dólares. Para 2021 la proyección es de 329.9 millones de dólares, es decir, el mismo monto que 2019. Mientras que para los próximos años se espera que este incremente.

Además de estos factores, los bienes inmuebles resaltaron como refugio de inversión. 

“Son activos tangibles que son percibidos como un valor de  refugio y que el riesgo de inversión sea mucho menor, pues siempre existirá algo físico que te respalde. Además, son activos que se ven beneficiados por la inflación y generan plusvalía, sobre todo en tiempos de crisis”, indica Briq. 

Otro de los factores es que la regulación para las fintech sigue avanzando. Desde enero de 2020 que se aprobó la primera  se han autorizado seis más, aunque solo dos han sido instituciones de financiamiento colectivo aunque no inmobiliario. 

Otro ejemplo de plataformas es Monific, en donde participa David Agmon de Inverspot, una de las plataformas que retiraron su solicitud y que ahora ha cambiado de modelo de negocio. 

En el caso de Monific se especializan en propiedades de hotelería, y hasta la fecha han logrado conseguir más de 1,500 socios, con montos mínimos de hasta 1,000 pesos.