Los centros comerciales de Fibra Shop mostraron una afluencia promedio del 87% al cierre del cuarto trimestre del 2020, una recuperación en comparación con los meses anteriores.

Desde agosto la afluencia comenzó a mostrar una recuperación, alcanzando su máximo nivel en diciembre, pese a las restricciones por la contingencia sanitaria; mientras que en enero de 2021 se observó un retroceso a los niveles de septiembre.

Sin embargo, la recuperación del último trimestre no fue suficiente para alcanzar los niveles de ingresos del 2019.

De acuerdo con su información, los ingresos ascendieron a 375.22 millones de pesos, es decir una caída de 5.17% en comparación con el 2019. Aunque según su análisis, de no existir el COVID-19, los ingresos serían 18% mayores.

En nuestra opinión fuimos exitosos y el portafolio si bien tuvo afectación esta fue mejor a la que se hubiese esperado inicialmente

dijo el CEO, Salvador Cayón Ceballos, a inversionistas

Los segmentos más golpeados fueron entretenimiento y moda y calzado. En el 2019, los ingresos que representaron para el portafolio total de la fibra los cines ascendió a 12.06% mientras que en 2020 se redujo al 6.74%.

De acuerdo con sus cifras, los 30 arrendadores más grandes aportaron el 41.41% de los ingresos totales, entre esa lista se encuentra Cinépolis y Cinemex, además de Liverpool, Sears, y Walmart entre otras.

Aunque son los cines los más golpeados. De ese 41% Cinépolis aportó el 1.32% y Cinemex 0.53%. En comparación en el 2019 la contribución de Cinépolis fue de 4.53% y la de Cinemex de 1.72%.

Pese a los decrementos estos giros son necesarios para el portafolio de la fibra “por lo que se les ha apoyado en modificar las condiciones de los contratos modificando la renta fija y la renta variable”, indicó el fideicomiso.

Pese al decremento general, otros giros aumentaron su participación, es el caso de los servicios, supermercados, las tiendas deportivas, los servicios financieros y las tiendas de salud y belleza.

De acuerdo con su información, de continuar mejorando la afluencia y los ingresos, la fibra evaluará retomar proyectos estratégicos suspendidos como la instalación de paneles solares y expansiones de plazas.

Hasta el momento el portafolio de Fibra Shop está compuesto por 17 centros comerciales en 14 estados del país.