“Muchas personas en el negocio del capital de riesgo son ovejas que solo quieren seguir al rebaño. Son inversores de impulso que compran inversiones muy ilíquidas. Esa es una receta para el desastre” – Fred Wilson, cofundador deUnion Square Ventures

En 2020 una tendencia en levantamiento de capital fueron los megafondos, con un total levantado de 69,000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Sin embargo, este tipo de fondos solo son una parte del ecosistema de venture capital a nivel mundial.

Existen otros tipos de fondos que podemos catalogar de acuerdo con la etapa en la que invierten ya sea en México o en otros países emergentes:

Micro equity, que son micro fondos que suelen invertir tickets muy pequeños en etapas de emprendimiento iniciales (planeación del negocio o desarrollo del producto), los cuales suelen ser menores a 500,000 dólares.

Usualmente promueven temas de equidad, inclusión, diversidad y responsabilidad social. Dada la naturaleza de sus inversiones, estos fondos tienen un menor tamaño en comparación con otros, son menores a USD$10mm y se identifican por tener procesos de due diligence más sencillos, así como invertir en instrumentos como notas convertibles, SAFEs, entre otros. Algunos fondos de micro equity en el mercado son KCQ Equity y Seed Invest.

En ocasiones los fondos de micro equity son creados por inversionistas primerizos que inician su carrera en el mundo de VC. Los inversionistas de este tipo de fondos pueden ser multilaterales (por ejemplo, el IFC y BID), gobiernos, fundaciones.

Estos fondos también apoyan a las startups de sus portafolios brindándoles herramientas para mejorar la tracción, encontrar el producto-market-fit y ayudar al fortalecimiento del equipo.

Etapa temprana (early stage): estos fondos suelen invertir cuando la startup ya tiene un desarrollo de producto y se encuentra en el desarrollo operacional con miras a crecer.

Las rondas de inversión suelen ser Pre-Serie A, Series A y Series B con un rango de USD$5mm a USD$30mm. Estos fondos suelen tener activos bajo administración de al menos USD$50mm siendo el promedio de USD$150mm.

Hay un enfoque exhaustivo en el proceso de inversión realizando un due diligence Los fondos suelen invertir utilizando notas convertibles, SAFEs y capital. Algunos fondos emblemáticos son Monashees, Kaszek, SOSV, Lightspeed, New Enterprise Associates, Sequoia, Andreessen Horowitz, General Catalyst, entre otros.

Una característica importante es la experiencia profesional y track record de los administradores de estos fondos. Esto les permite levantar fondos de mayor tamaño con inversionistas (LPs) sofisticados como fondos de pensiones, endowments, corporativos, family offices, entre otros.

Los fondos de etapa temprana ayudan a las empresas a desarrollar sus procesos de expansión, brindar asesoría en la formación de la estructura organizacional y facilitar futuros levantamientos de capital.

Late stage: estos fondos se caracterizan por invertir capital en etapas más avanzadas y de crecimiento en donde las startups ya han alcanzado una tracción relevante en el mercado. Participan en rondas de inversión de más de USD$30mm que van relacionadas a Series C y posteriores.

El tamaño de estos fondos suele ser mayor a USD$500mm, incluso los más relevantes son megafondos con más de 1,000 millones de dólares. El proceso de inversión es detallado, minucioso y en algunos casos puede tomar varios meses. El instrumento de inversión preferido suele ser capital preferente. Los fondos más representativos son Softbank, Norwest Venture Partners, Bessemer, Accel, Tiger Global, Insight Partners, ICONIQ Capital, Batery Ventures, entre otros.

Los administradores de estos fondos tienen equipos sólidos con especialistas en cada una de las áreas relevantes. Suelen tener múltiples fondos que invierten a lo largo del ciclo de vida de una startup.

Sus inversionistas son similares a los de los fondos de etapa temprana. Estos fondos se encargan de la transformación de una startup a una empresa formal, que pueda ser adquirida o listada en los mercados de valores públicos, apoyar en el proceso de expansión en múltiples geografías y segmentos de negocio nuevos así como perseguir potenciales transacciones de M&A.

A través de las diferentes etapas de vida de una startup, habrá múltiples fondos de inversión que invertirán en el desarrollo de la empresa. Si estás en proceso de levantar un fondo, ten presente tu experiencia, capacidad y redes para que determines en qué etapa te vas a enfocar. Si eres un inversionista, considera qué fondo es el ideal para tu tesis de inversión.

Los fondos de venture capital son jugadores estratégicos en el ecosistema de innovación y emprendimiento. Como en todo, algunos solo viven de su mercadotecnía, otros realmente tienen equipos y procesos robustos.

El venture capital no es para todos los inversionistas.

“Todos los mercados tienen ciclos de auge y caída, y creo que el mercado de capital riesgo tiene ciclos de auge y caída aún más exagerados” – Fred Wilson, cofundador, Union Square Ventures

*Héctor Shibata es profesor en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y director de Inversiones de AC Ventures, un fondo corporativo de venture capital donde es responsable de liderar los procesos de inversión en startups y fondos, y administrar el portafolio. Ejerce la clase del MBA de Financiamiento para el Emprendimiento. Participó en una startup fintech y ocupó cargos previos en private equity y en banca corporativa y de inversión en México y Nueva York. 

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

El cielo es el límite: megafondos y megarondas en venture capital

Las principales tendencias de venture capital 

Club de los unicornios: startups desplazan a empresas tradicionales

Fondos Corporativos de Venture Capital como pilar de la estrategia de innovación