Afores septiembre

19 de febrero 2021 | 5:00 am

El desempleo que generó la crisis económica por COVID-19 se reflejó en los retiros por desempleo que registraron las tres principales Administradoras de fondos para el retiro (Afores).

XXI Banorte, Coppel y Azteca fueron las afores que más retiros parciales por desempleo registraron en el primer mes del 2021, con un total de 968.3 millones de pesos. 

Esta cantidad representa el 59% de los 1,296.7 millones de pesos que se retiraron en enero de las diez afores que conforman el mercado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

XXI Banorte reportó una salida de 347.7 millones de pesos, 38.7% más de lo que registró en enero del 2020. Es el mayor monto que haya registrado para un mes similar desde 2005, año hasta donde se tiene registro. 

Afores pueden demandar a bancos o traders multados por la Cofece

En Coppel se registró una salida de 339.5 millones de pesos, un monto histórico para un periodo similar; además, significó un crecimiento del  39.4%, respecto de enero del 2020. 

Afore Azteca también tuvo una salida histórica en retiros parciales por desempeño con un total de 281.1 millones de pesos, 41.4% más que en enero del año anterior, según datos del regulador. 

Se requiere un seguro de desempleo en México 

En México se requiere de un seguro de desempleo para evitar que los trabajadores saquen dinero de su afore y se dañe su ahorro pensionario, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González Rosas.

Lo que deberíamos desarrollar como política pública es un seguro de desempleo para que os trabajadores puedan contar con un ingreso cuando pierdan su empleo en una crisis económica o de pandemia

En 2009, derivado de la crisis financiera, se creó el retiro parcial por desempleo. Sin embargo, se debe tener claro que la afore no es un fondo para atender emergencias, sino un ahorro para el retiro,  expuso al participar en un foro de pensiones de la Universidad Iberoamericana .

 

Creo que no es lo óptimo (retirar dinero de la afore), pero se entiende que acudan a este recurso ante la falta de un seguro de desempleo.

Los efectos de la pandemia han sido terribles, más de 1.9 millones de trabajadores sacaron dinero de su afore el año pasado

Las personas que se queden sin trabajo pueden sacar dinero de su afore una vez cada cinco años, de acuerdo con la Ley del IMSS. 

El problema es que al sacar este dinero se afecta el monto de la pensión, pues se afecta el saldo de la pensión, las semanas de cotización y se pueden dejar de obtener mayores rendimientos, dijo González Rosas

Retiros por desempleo se podrán hacer desde app

A más tardar en junio, los trabajadores podrán realizar retiros parciales por desempleo desde la aplicación AforeMóvil, informó el presidente de la Consar, Abraham Vela. 


Para poder realizar este trámite, es necesario tener actualizado el expediente electrónico que tiene tu afore. En este expediente se recopila información personal como tus datos biométricos (huellas digitales, reconocimiento de voz y firma digital). 

Otro trámite que se puede realizar desde la aplicación es el cambio de afore. Si el ahorrador decide cancelar su traspaso contará con cuatro días hábiles para hacerlo desde la misma aplicación. 

El portal de la Consar ofrece información sobre cómo elegir la mejor afore.