fbpx
Mark Zuckerberg

25 de enero 2019 | 1:02 pm

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió una columna de opinión en el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) en el que defiende el uso de datos de la red social más grande del mundo.

En el artículo, titulado ‘Los hechos sobre Facebook’, Zuckerberg justifica que usan los datos para poder ofrecer al usuario anuncios adecuados a sus hábitos y preferencias.   

“La gente consistentemente nos dice que si van a ver anuncios, quieren que sean relevantes”, dice el fundador de Facebook.

“Aunque la publicidad dirigida a grupos específicos existía mucho antes de Internet, la publicidad en línea permite una orientación mucho más precisa y, por lo tanto, anuncios más relevantes”, agrega.

Y dado que, según Zuckerberg, todos deben tener una voz y ser capaces de conectarse con los demás, los anuncios les permiten ofrecer los servicios de Facebook de manera gratuita para los usuarios, gracias a los cobros a quienes quieren mostrar publicidad.

“En una transacción ordinaria, usted paga a una empresa por un producto o servicio que ofrecen”, escribió. “Aquí obtiene nuestros servicios de forma gratuita, y trabajamos por separado con los anunciantes para mostrarle anuncios relevantes. Este modelo puede sentirse opaco, ya que todos desconfiamos de los sistemas que no entendemos “.

Zuckerberg subraya que no vende datos y que, de hecho, tienen fuertes incentivos para no hacerlo, en respuesta a una de las críticas más habituales contra Facebook, sobre todo desde el escándalo Cambridge Analytica, un caso de intercambio de información personal sin el conocimiento de los usuarios y con fines políticos.

“Vender la información de las personas a los anunciantes sería contrario a nuestros intereses de negocio, porque reduciría el valor de nuestro servicio a los anunciantes”, afirma.

Zuckerberg aprovecha para señalar que, si bien recopila información de los usuarios, también les permite controlar qué información dan y no la utiliza sin obtener el consentimiento en conformidad con las leyes de protección de datos.

El empresario de 34 años también responde a otra crítica recurrente: “Nos preguntan si dejamos contenidos nocivos o conflictivos en nuestro servicio, con el fin de generar más tráfico”, lo que puede contribuir a difundir contenidos ofensivos o noticias falsas. “La respuesta es no”, escribe.

Según él, la red social no tiene interés en albergar ese tipo de contenidos porque no les gustan a los usuarios y, por tanto, tampoco a los anunciantes.

¿Suficiente?

Escribir la columna en el WSJ es una jugada estratégica ya que se trata de un medio especializado que no es consultado por la mayoría de sus usuarios, sino que es leído por profesionales de negocios e inversionistas, consideran tanto CNBC como Business Insider.

A pesar de las declaraciones de Zuckerberg, la afirmación de que Facebook no vende datos personales es cuestionada por académicos y defensores de la privacidad.

Uno de ellos es el profesor asistente de la Universidad de Stanford, Michael Kosinki, que el año pasado declaró que la tecnológica afirma no vender datos de usuarios “como si un bar estuviera regalando un martini gratis con cada bolsa de cacahuetes de 12 dólares y luego afirme que no está vendiendo bebidas”.

Con información de AFP

Comparte