fbpx

5 de junio 2019 | 4:18 pm

En un plazo de tres años un mayor número de países podrán disfrutar de la conexión móvil 5G.

Pero, ¿por qué naciones como Corea, China, Japón y Estados Unidos están tan interesados en esta nueva tecnología?

El gran interés es debido al peso de la industria móvil en la economía global, planteó la vicepresidenta global de Huawei, Daisy Zhu, durante el encuentro Mobile 360 Latin America.

Dijo que en 2018 el sector contribuyó con el 5% al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y se espera que para 2019 el aporte se eleve a 5.6%.

En cuanto a la generación de empleos, la directiva previó que la tecnología 5G ayudará a crear 22 millones de trabajo en el mundo.  

Esto nos va a dejar cuatro billones de dólares. Deberíamos considerar a la industria móvil y cómo puede estimular el crecimiento de la economía

 Daisy Zhu

 

¿Cómo se logrará el estándar de 5G?

En 2014 aún no existía un estándar para los servicios móviles con red 5G. Apenas el año pasado se lanzaron las primeras versiones de dispositivos móviles para soportar la quinta generación.

De acuerdo con Zhu, por ahora solo se puede hablar de internet móvil debido a que el uso de la red 5G para la comunicación masiva llegará dos años más tarde. Hay verticales de negocio que esperan que la quinta generación sea exitosa, pero aún se requiere de un estándar más maduro.

Podemos proveer redes de latencia confiable y dar soporte a miles de conexiones, pero de qué manera ganar dinero y compartir los ingresos entre operadores. Tenemos muchas interrogantes aún. Por eso hablamos solo del estatus de 5G. Solo tenemos conexión para dispositivos móviles

 Vicepresidenta global de Huawei 

Aunque Zhu señaló que la adopción de la 5G podría ser mucho más rápida en comparación con la 4G. Los estándares de 5G fueron lanzados el año pasado, mientras que a la red 4G le tomó cuatro años madurar después de lanzarse el estándar.

“Tomó cuatro años para que 4G tuviera móviles de 100 o 200 dólares mientras que la 5G tan sólo tardará uno o dos años. Será la primera vez que China se convierta en la ola de primera generación de esta adopción”, explicó Zhu.

Venta de móviles podría crecer gracias a 5G

En 2018 se reportó una disminución en la venta de celulares en el mundo, aunque para este año, de acuerdo con la consultora IDC, comenzarán los números positivos en la industria móvil gracias a la tecnología 5G.

Además, otro factor que impulsará las ventas de dispositivos, según IDC, es una mejora en los mercados de Oriente, África y América Latina.

Por lo que se prevé que para 2022 se vendan aproximadamente 1,600 millones de unidades en el planeta.