2 de junio 2022 | 5:00 am

En los primeros tres meses del año, los intentos de ataques cibernéticos se dispararon en México, y la mayoría se dan a través de la paquetería Office, principalmente Excel. 

Cifras del reporte Threat Intelligence realizado por la firma de ciberseguridad Fortinet revelaron que México sufrió 80,000 millones de intentos de ataques cibernéticos entre enero y marzo de este año, cuando en el mismo periodo del 2021, se registraron 800 millones.

Ahora es el momento de que las organizaciones y los individuos se centren en mejorar sus prácticas de ciberseguridad y estén al tanto de las anomalías informáticas que podrían indicar que son víctimas de ciberataques

precisó en entrevista Eduardo Zamora, director general de Fortinet México.

Los nuevos modelos híbridos de trabajo, comercio y educación son la principal causa para que los ciberdelincuentes actúen e intenten robar datos de los usuarios, explicó Zamora.

Además, indicó que desde el año pasado México se convirtió en el país que recibe el mayor número de intentos de ataques cibernéticos en la región, tendencia que continuó durante el primer trimestre de este 2022.

Excel, el anzuelo preferido para ataques cibernéticos

El reporte de Fortinet expone que los hackers usan documentos infectados a través de la paquetería Office, principalmente Excel, aprovechándose de la vulnerabilidad de este tipo de programas para acceder a las cuentas de los usuarios y sustraer datos personales.

Una de las principales causas por las cuales los atacantes utilizan Excel para inyectar virus se debe a que es de los principales softwares que emplean los trabajadores en su jornada laboral, detalló Zamora.

Observamos un aumento significativo de los ataques de phishing e ingeniería social que coincide con un descenso temporal de los ciberataques más tradicionales, esto indica que los atacantes, al igual que los trabajadores, están modificando sus esfuerzos para adaptarse a las nuevas formas de trabajo

detalló el directivo.

Además, el uso creciente de Excel se debe al continuo incremento del trabajo remoto, en el que se elevó el envío de documentos.

El modus operandi de los hackers, en el caso de Office, es que buscan comprometer la seguridad al momento de que los usuarios descargan archivos desconocidos que contienen virus y una vez que tienen acceso al dispositivo, obtienen datos sensibles para extorsionarlos.

Sigue leyendo: Hot Sale: ciberataques a la orden del día y las pymes son las más vulnerables

Ransomware también crece

Según el documento, durante el primer trimestre del año también detectó un aumento en la distribución de ransomware en todo el país.

México es el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de este tipo de ataque de ingeniería social de enero a marzo del 2022 con más de 14,000 detecciones, lo cual representa 85.9% del total de la región, de acuerdo con el informe.

El ransomware, o secuestro de datos, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de su dispositivo al usuario, bloquea el acceso para que los hackers soliciten un rescate a la víctima y que pueda recuperar su información.

Dicha actividad es una de las ciberamenazas que mayor impacto económico y reputacional ha causado a organizaciones, industrias e incluso a economías en los últimos años.

Tan sólo entre 2020 y 2021, la firma detectó que estos incidentes aumentaron casi 11 veces en toda Latinoamérica.

Te puede interesar: Ciberataques incrementaron 151% en el 2021