El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con los líderes del Congreso y el gobierno reabrirá por tres semanas.

“Estoy muy orgulloso de anunciar hoy (viernes) que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo el mandatario en declaraciones en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

“Dentro de poco, firmaré una ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas hasta el 15 de febrero. Me aseguraré de que todos los empleados reciban su pago retroactivo muy rápido o tan pronto como sea posible”, dijo Trump, quien comentó además que un comité bipartidista del Congreso se reunirá para elaborar un plan de seguridad para la frontera.

Un asesor legislativo demócrata dijo que la ley no incluirá el dinero que el presidente había exigido para construir un muro en la frontera con México, mientras que Trump reiteró que las negociaciones sobre ese tema continuarán durante este periodo.

“Es sentido común, los muros funcionan”, aseguró el mandatario y recalcó que el muro que propone será de acero y con tecnología de punta.

“Si no obtenemos un trato justo del Congreso, el gobierno cerrará otra vez el 15 de febrero o usaré los poderes que tengo (…) para atender esta emergencia”, advirtió el mandatario, en alusión a la declaratoria de una emergencia nacional que previamente ha amenazado con realizar.

Los principales índices accionarios de Wall Street, que habían operado en terreno positivo durante la jornada, no mostraron reacciones relevantes al anuncio.

A la 1:25 de la tarde (hora de la Ciudad de México), el Dow Jones avanzaba 0.72%, a 24,730.60 puntos, mientras que el S&P 500 ganaba 0.84%, a 2664.40 unidades, y el Nasdaq subía 1.22%,  7159.92 unidades.

Esta mañana, varios aeropuertos del noreste estadounidense se vieron afectados por la falta de controladores aéreos, que trabajan sin paga desde que inició el cierre.

Hay casi 800,000 empleados federales afectados por el cierre parcial de gobierno y casi la mitad de ellos se han visto obligados a trabajar sin sueldo, debido a que sus actividades son consideradas como esenciales.

Una lección

El jefe de la oposición demócrata en el Senado estadounidense declaró el viernes victoria en la negociación con el presidente Donald Trump para reabrir el gobierno.

“Esperemos que ahora el presidente haya aprendido la lección”, dijo a los periodistas el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, poco después de que Trump anunciara del acuerdo.

“Cerrar al gobierno por una diferencia de política (…) no logra nada más que dolor y sufrimiento”, dijo Schumer.

Con información de Reuters