Twitter de México lanzó #HayAyuda, un plan para combatir la violencia contra mujeres en el país, todo a través de su plataforma.

La medida surge con la colaboración de la Red Nacional de Refugios A.C., organización civil sin fines de lucro que opera desde 2004 brindar seguridad, protección y atención especializada para mujeres y sus hijos e hijas que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata.

La alianza contempla la oferta de orientación y asistencia a mujeres en situación de riesgo por violencia familiar en los refugios agrupados por la RNR, que son públicos y privados y se encuentran en las 32 entidades de la República Mexicana.

El mecanismo es sencillo: cualquier persona que busque en Twitter términos asociados con violencia contra la mujer, verá el resultado principal en el buscador una notificación con la opción de pedir ayuda; sólo basta que las personas que se sienten en una situación vulnerable llamen al 55 56749695, la línea de atención gratuita de la Red Nacional de Refugios A.C.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizada a 2016, al menos 7,322,490 mujeres reportaron haber recibido alguna lesión como consecuencia de violencia intrafamiliar.

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), de 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, 66.1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida y 43.9% ha sido agredida por su esposo o pareja actual.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un aumento en las penas de cárcel contempladas en el Código Penal Federal para el delito de violencia familiar de 4 a 7 años de cárcel; con 431 votos a favor y uno en contra se reformarán los artículos 343 Bis y 343 Ter del código.

“A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondría de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”.

El proyecto presentado por la Comisión de Justicia de la Cámara tiene que ser votado por el Senado de la República.