Beijing Kunlun Tech, una de las principales compañías de juegos en China, venderá 98% de su participación en Grindr a San Vicente Acquisition por 608.5 millones de dólares ante las regulaciones de Estados Unidos a compañías tecnológicas de China.

San Vicente Acquisition está conformada por un grupo de empresarios e inversionistas de las industrias de medios, tecnología y comunicaciones, dijo una fuente a Reuters.

Entre los participantes está James-Lu, un ciudadano estadounidense nacido en China y antiguo ejecutivo del motor de búsqueda Baidu. La identidad de los demás integrantes aún no es conocida, dijo la agencia noticiosa.

La aplicación de citas gay cuadruplicó su valor de mercado desde que en 2016 Kunlun compró 60% de la participación por 93 millones de dólares. En 2018, la firma se hizo con el 100% de la participación al desembolsar un total de 152 millones de dólares.

La transacción se produce luego de que, en 2019, el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) fijó junio de 2020 como fecha límite para que Kunlun vendiera la aplicación, debido al temor de que la aplicación compartiera información personal con Pekín.

Ese mismo año, se informó que Kunlun brindó a algunos ingenieros ubicados en la capital china acceso a la información personal de millones de estadounidenses, incluyendo mensajes privados e historial de VIH.

En Noruega, el Consejo de Consumidores del país nórdico aseguró que Grindr comparte la ubicación, dirección IP, edad y sexo de sus usuarios con múltiples empresas para mejorar la eficiencia de los anuncios publicitarios, lo que viola los derechos europeos de privacidad. 

El gobierno de Estados Unidos ha incrementado la presión sobre las tecnológicas chinas, en medio del panorama hostil derivado de la guerra comercial con China.

Los senadores demócratas Edward Markey y Richard Blumenthal enviaron una carta a Grindr en 2018 exigiendo respuestas sobre cómo protegería la privacidad de los usuarios con un propietario chino.

Además de Grindr, Washington tiene bajo la mira a TikTok ante la preocupación de una posible censura de contenido y por dudas sobre cómo almacena los datos.

Desde su lanzamiento en Estados Unidos durante 2017, la aplicación de videos cortos ha incrementado su popularidad entre los jóvenes estadounidenses y ha alcanzado una base de 37 millones de usuarios.

Con información de Reuters