ingresos Huawei

20 de mayo 2022 | 8:50 am

Canadá dijo que planea prohibir el uso de equipos 5G de Huawei Technologies y ZTE de China para proteger la seguridad nacional, uniéndose al resto -llamada red de intercambio de inteligencia Five Eyes.

 Tenemos la intención de excluir a Huawei y ZTE de nuestras redes 5G. Los proveedores que ya tienen este equipo instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo según los planes que estamos anunciando hoy

 dijo a los periodistas en Ottawa el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne.

Champagne agregó que las empresas deberán retirar su equipo 5G para junio de 2024, no se les reembolsará. Las empresas que utilicen sus equipos 4G deben retirarse a finales de 2027.

La decisión, ampliamente esperada, se retrasó en medio de las tensiones diplomáticas con China. El resto de la red Five Eyes, que está formada por Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, ya prohibió el equipo.

Te puede interesar: EU alista sanción tecnológica a Rusia

Prohíben equipos Huawei 

En septiembre de 2018, Canadá anunció por primera vez que revisaría las posibles amenazas a la seguridad nacional al adoptar equipos de Huawei.

Luego, en diciembre del mismo año, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá con una orden de arresto de Estados Unidos, lo que generó una larga disputa con China que finalmente terminó en septiembre pasado con la liberación de Meng.

Después del arresto de Meng, Beijing arrestó a dos canadienses y los acusó de espionaje. Los dos hombres fueron liberados el mismo día que Meng.

Ahora las tensiones diplomáticas entre China y Canadá se han aliviado un poco. El miércoles, China eliminó una restricción de tres años sobre las importaciones de semillas de canola canadienses, revirtiendo lo que se consideró una medida de represalia por el arresto de Meng.

China expresó su oposición a esta decisión. “Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo el viernes a periodistas en Beijing el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei en Canadá, dijo en una entrevista con Canadian Broadcasting Corp que la compañía todavía está esperando escuchar “qué tipo de amenazas a la seguridad nacional creen que plantea Huawei”.

Velshi dijo que Huawei todavía tiene 1500 empleados en Canadá, principalmente en investigación y desarrollo, y vende productos como teléfonos móviles, y seguirá haciéndolo.

ZTE también queda cancelado

Además, la empresa ZTE dijo en un comunicado que está al tanto de la decisión “lamentable” de Canadá y rechaza la premisa de este anuncio “altamente especulativo”.

La compañía siempre ha cumplido con los estándares internacionales y las mejores prácticas, al abrir “nuestros laboratorios de ciberseguridad para permitir que los reguladores y las partes interesadas verifiquen la seguridad de los productos ZTE”, agregó.

Te puede interesar: Huawei cae 32% en primeros tres trimestres de 2021

En 2020, Bell Canada y su rival Telus, dos de los mayores proveedores inalámbricos, se asociaron con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia Oyj para construir un quinto redes de telecomunicaciones de última generación (5G), abandonando a Huawei para el proyecto.

Además de la prohibición, el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo que Canadá redactaría una nueva legislación para proteger la infraestructura crítica financiera, de telecomunicaciones, energética y de transporte de las ciberamenazas.

Con información de Reuters.