Google está considerando destinos alternativos para el despliegue de un cable submarino de internet de alta velocidad que ya estaba planeado, esto luego de que el gobierno de Estados Unidos se pronunciara en contra a enlazarlo a Hong Kong por razones de seguridad.

Junto con Facebook, el gigante tecnológico respaldó el despliegue de un cable submarino de alta capacidad de 13,000 kilómetros entre Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Filipinas, conocido como la red Pacific Light Cable (PLCN).

El PLCN, anunciado por primera vez en 2017, sería la primera conexión directa entre Estados Unidos y Hong Kong.

Sin embargo, Estados Unidos se opone a la parte del enlace de Hong Kong, bajo el argumento de que podría exponer datos globales a China.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el regulador de telecomunicaciones, que el cable solo debe conectar América del Norte con Taiwán y Filipinas.

Las compañías de cómputo en la nube han estado cambiando su enfoque más allá de Hong Kong, hacia el sudeste asiático y el sur de Asia, donde ven un mayor potencial de crecimiento.

Uno de los mayores beneficiarios es Singapur, que quiere ser una puerta de entrada para los proveedores de la nube que buscan acceder a las 750 millones de personas del sudeste asiático, así como un centro de datos por derecho propio.

Google, que está a la zaga de sus rivales Amazon Web Services (AWS) y Microsoft a nivel mundial, se convirtió esta semana en el primero de los tres grandes proveedores de servicios en la nube de Estados Unidos en lanzar un centro de datos, conocido formalmente como una “región de la nube”, en Indonesia.

Uno de los próximos objetivos de la compañía en Asia es India, donde planea abrir un centro de datos en Nueva Delhi en 2021.

Estamos viendo una demanda muy fuerte de Singapur como un centro de Internet y, como resultado, vemos mucho tráfico de datos a través de ese país

dijo Thomas Kurian, jefe del negocio de Cómputo en la Nube de Google.

Por su parte, el gobierno de Hong Kong se ha posicionado como un centro de datos en Asia, pero se ha vuelto menos crítico no solo para los proveedores de nubes de Estados Unidos, sino también para sus rivales chinos, según Tao Wu, analista de investigación senior de Gartner.

Tanto Google como su división en la nube, Google Cloud Services, están expandiendo su presencia en el centro financiero asiático, que también es la sede regional de la compañía.

AWS y Alibaba también han apuntado a Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo. Alibaba lanzó su primer centro de datos en 2018, mientras que AWS seguirá a Google a fines del próximo año o principios de 2022.

Otros ajustes de Google

Google reveló también que borrará de forma automática parte del historial de localización tras 18 meses para los nuevos usuarios, además de que facilitará el acceso de todos a sus aplicaciones de búsqueda, Mapas y YouTube sin tener un seguimiento.

La actualización de los controles de privacidad de Google, empresa propiedad de Alphabet, llega en un momento en que el mayor motor de búsqueda mundial se enfrenta a un aumento del escrutinio en sus prácticas de recopilación de datos.

Las nuevas leyes de privacidad en California y Europa han obligado a las compañías de internet a ajustar sus prácticas en los dos últimos años.

Bajo la nueva configuración de Google, el historial de YouTube de los nuevos usuarios desaparecerá tras 36 meses y el del seguimiento de la ubicación y las búsquedas en la web durará 18 meses.

Los usuarios tienen la opción de elegir marcos temporales más cortos o largos.

No obstante, Google podrá seguir accediendo y almacenando detalles sobre la ubicación de otras maneras.

Cabe recordar que Google no guarda un registro de la actividad de sus usuarios cuando están de incógnito, pese a que ha enfrentado problemas sobre este tema.

Con información de Financial Times y Reuters.