Google-ralentiza-contrataciones-por-amenaza-de-recesion

13 de julio 2022 | 8:18 am

Advertisement

Google está ralentizando las contrataciones de personal tras una reciente racha, lo que la convierte en la última gran tecnológica en adoptar una postura más cautelosa a medida que aumenta la amenaza de una recesión económica.

Sundar Pichai, director general de Alphabet, la empresa matriz de Google, dijo a sus empleados en un correo electrónico interno que la compañía “ralentizará el ritmo de contratación durante el resto del año”, sin dar más detalles.

La noticia se produce después de que Microsoft y Meta, propietaria de Facebook, redujeran el ritmo de contratación en algunas áreas en las últimas semanas. 

El cambio se produce en medio de un mercado laboral ‘al rojo vivo’ en Silicon Valley que, hasta hace poco, desafiaba el creciente clima de cautela.

El repentino enfriamiento de los mercados financieros ha llevado a muchas empresas de nueva creación a replantearse la contratación o a recortar sus plantillas.

Este escenario deja a Google y a otras grandes empresas tecnológicas en una posición privilegiada para asumir el relevo, aunque sea a un ritmo más lento.

Te puede interesar: Google México destinará 200 mdp a negocios en el sureste del país

Empeoran perspectivas económicas

La víspera, la empresa de entrega rápida Gopuff se convirtió  en la última empresa en reducir su plantilla, al anunciar un recorte de 1,500 trabajadores, el 10% de su personal y el cierre de 76 almacenes.

Según sus fundadores, la medida se debe a la incertidumbre económica que ha supuesto un ‘punto de inflexión’ para los grupos de entrega rápida que se han convertido en el emblema del tipo de empresas de hipercrecimiento que surgieron cuando el capital era abundante.

El jefe de Google dijo que la ralentización de la contratación en la empresa era un resultado directo del gran número de nuevos puestos de trabajo que ha creado este año. 

Sin embargo, también advirtió sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas y dijo que Google iba a “pausar el desarrollo” en algunas áreas para centrar sus inversiones.

El incierto panorama económico mundial ha sido lo más importante. Como todas las empresas, no somos inmunes a los vientos en contra de la economía

dijo Pichai.

También puedes leer: Google pagará 90 mdd para zanjar disputa legal con desarrolladores de apps

Freno tras 10,000 nuevas contrataciones

La ralentización de las contrataciones se produce después de un reciente aumento del número de empleados en la empresa de búsquedas en Internet, ya que su negocio se ha disparado al salir de la pandemia. 

Pichai dijo que había añadido unos 10,000 nuevos trabajadores en el segundo trimestre.

Dado que Google representa la mayor parte de las operaciones de Alphabet, las últimas incorporaciones elevarán el total de puestos de trabajo añadidos en el grupo en su conjunto este año a unos 17,500, no muy lejos de los 21,200 contratados en todo el año 2021.

Alphabet informó de que tenía 163,906 trabajadores a finales de marzo.

El aumento de las contrataciones se produjo tras una fuerte caída de los nuevos puestos de trabajo al comienzo de la pandemia.

Lo anterior, luego de que Google sufrió el primer descenso de ingresos de su historia. Sin embargo, la empresa dio marcha atrás rápidamente cuando la caída resultó ser efímera.

Pichai dijo que Google ya tenía un “fuerte número de compromisos” para nuevos trabajadores que comienzan en el trimestre actual, muchos de ellos recién graduados universitarios.

Por ello, va a centrar sus contrataciones para este año y en 2023 en “ingeniería, técnica y otros roles críticos”.

Con información de Financial Times