Tomás Zerón

23 de septiembre 2020 | 5:00 am

El nombre de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), volvió al ojo público tras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se encuentra en Israel, un país cuya conexión con el exfuncionario se remonta años atrás.

Zerón tiene una trayectoria amplia en el servicio público, además de ser promotor en el uso de tecnologías de vigilancia para la investigación de delitos. Se inició en los cargos públicos en 2007, en el área de Seguridad Pública cuando fue designado como director de la Policía Federal Preventiva (PFP) al inicio del mandato de Felipe Calderón.

Actualmente hay una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada, así como por haber alterado la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero.

Zerón huyó del país el 30 de junio y cuenta con una ficha roja en la Interpol para su localización. A principios de julio se dijo que huyó y que se había iniciado el proceso de extradición, según el canciller Marcelo Ebrard.

Fue hasta este mes que López Obrador dio a conocer que Zerón huyó a Israel.

¿Por qué Israel?

La conexión se remonta seis años atrás, cuando Zerón firmó el contrato por 500 licencias de infecciones del software espía Pegasus, de origen israelí. 

En junio de 2017, Aristegui Noticias dio a conocer que Zerón firmó, en octubre de 2014, el contrato de adquisición del sistema Pegasus con la intermediaria Grupo Tech Bull, una empresa constituida apenas un año antes y sin experiencia en el sector de la seguridad informática, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Luis Fernando García, director de la organización R3D, comentó a EL CEO que Zerón ha tenido vínculos con tecnología de vigilancia comercializadas por empresas israelíes, en particular, con el sistema Pegasus propiedad de la empresa NSO Group.

Durante el tiempo que Zeron era director de la Agencia de Investigación Criminal se llevaron a cabo una serie de ataques con el sistema Pegasus a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Ese es el vínculo que existe entre Zerón y la empresa israelí NSO Group

 Luis Fernando Garcia

Sin embargo, García comentó que desconocen las razones por las que Zerón supuestamente se habría refugiado en Israel. 

“No sabemos si el gobierno de Israel está ofreciendo protección política, si los vínculos pasados entre su función pública y la adquisición y operación de herramientas de origen Israelí tenga algo que ver”, dijo el director de R3D.

Gobierno espía

En junio de 2017, las organizaciones Artículo 19, R3D y SocialTIC, en colaboración con el Citizen Lab, presentaron el informe Gobierno Espía en el que detallan 76 ataques con Pegasus en contra de 12 diferentes periodistas y defensores de Derechos Humanos entre enero de 2015 y julio de 2016 mediante el malware Pegasus. 

Pegasus es un software desarrollado por la firma israelí NSO Group y es comercializado únicamente a gobiernos. En el informe se documentó su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

NSO Group se fundó en Israel en 2010 y ha sido señalada por Citizen Lab de la Munk School of Global Affairs por el abuso de su software espía Pegasus desde 2016. 

WhatsApp demanda a NSO Group por ataque a usuarios con Pegasus

Citizen Lab determinó que la empresa “no se involucra con la debida diligencia con respecto a la venta de su software espía Pegasus y sus impactos en los derechos humanos”. 

Extradición ayudará al caso de Pegasus

Zerón ha interpuesto diversos juicios de amparo para evitar ser llamado como testigo dentro de la investigación relacionada con el tema de Pegasus. 

Dentro del expediente, Zerón está siendo requerido para una entrevista en calidad de testigo y a lo cual ha intentado interponer juicios de amparo y han sido rechazados. 

Sin duda, esperamos que se concrete la detención y extradición de Tomás Zerón para el tema de Ayotzinapa que es muy importante, pero pensamos que eventualmente su presencia en México podría permitir información que posee Zerón y podría ser útil para esclarecer hechos de la adquisición y operación del sistema Pegasus

 Luis Fernando

Fernando Dworak, analista político, comentó a EL CEO que habrá que ver si Israel está dentro de los países donde se han suscrito esos protocolos para extradición. 

O se está haciendo declaraciones más o menos mediáticamente atractivas pero sin ningún efecto jurídico, porque hemos tenido muchas de esas declaraciones durante este sexenio

 Fernando Dworak

Dworak considera que traerlo a México no va a significar justicia, sino un acto que puede ser tratado de un triunfo mediático.

La investigación sobre el Gobierno Espía sigue pendiente demostrar avances públicos relevantes y la potencial entrevista de Tomás Zerón, de ser extraditado, relacionada con este caso podría ser útil, de acuerdo con el director de R3D.