La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca terminará de ser construido hacia finales de 2023 e iniciará sus primeras pruebas en 2024, con lo que se retrasa nuevamente su inauguración, prevista para el próximo año. 

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario e Intermodal de la SICT, señaló a medios que la ampliación del tren ha presentado problemas en su ampliación ante las inconformidades mostradas por la población de los municipios de Tultitlán y Tultepec, en el Estado de México. 

Nuestra meta es terminar la obra civil y electromecánica (este año) si no se nos complica algo de la obra civil por parte del gobierno capitalino, porque todo lo demás lo tenemos listo. Esperamos terminar a fines de 2023, todo, para que, a principios de 2024 hagamos las pruebas necesarias para poderlo poner en operación 

comentó el funcionario en el XX Congreso Expo Rail 2022. 

Si los planes siguen el ritmo previsto, la obra iniciada durante la administración de Enrique Peña Nieto concluiría luego de 10 años de haber arrancado, y absorbiendo recursos por más de 90,000 millones de pesos. 

Hasta el momento, la obra cuenta con un avance de 90% considerando la estructura del tren, centro de control, los talleres, cocheras y trenes, lo que ha implicado una inversión de 75,000 millones de pesos. 

La fase 1 y 2 del proyecto ya fueron concretadas, mientras que la fase 3 aún se encuentra en desarrollo, con un avance de 60%, una etapa que se encuentra a cargo del Gobierno de la CDMX, llegando a la terminal Observatorio. 

Leer más: Tren Maya, México-Toluca y Suburbano en AIFA; las vías férreas que AMlo quiere inaugurar en 2023

Proyecto y concesión

El Tren Interurbano México-Toluca –que inicialmente sería inaugurado en 2017, e incluso este año el presidente López Obrador dijo que la inauguración se daría en septiembre de 2023– tiene contemplado el uso de 30 trenes, seis estaciones, talleres y cocheras. 

De acuerdo con datos de la dependencia, la velocidad máxima será de 160 km/hr y la velocidad comercial alcanzará los 90 km/hr, por lo que se espera concretar el trayecto del municipio de Zinacantepec a Observatorio en un lapso de 39 minutos.  

Además, tendrá la capacidad para transportar a 270,000 pasajeros inicialmente, es decir, 10 millones de usuarios al año. 

Pese a que la inauguración se sigue posponiendo, la SICT informó, en julio de este año, que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será el encargado de operar el tren a partir de que entre en funcionamiento y hasta el 8 de febrero de 2058. 

Leer más: Tren México-Toluca, que aún no se inaugura, será operado por Fonadin hasta 2058 

Con información de Italia López