Tren-Mexico-Toluca

20 de julio 2022 | 8:42 am

El Tren México-Toluca será operado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), una asignación otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que estará vigente hasta el 8 de febrero de 2058

La SICT explicó que el fideicomiso, además de Fonadin, integra al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a quienes otorgó el título de asignación del Tren Interurbano para su operación y explotación

Mediante este título, el fideicomiso Fonadin-Banobras podrá efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano en la vía férrea del tren.

Esto, incluyendo los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.

Durante el informe que rindió en abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prevé inaugurar en 2023 varias vías férreas, entre ellas el tren que va de Observatorio hasta Toluca pasando por Santa Fe.

Te puede interesar: Tren maya, México-Toluca y Suburbano en AIFA; las vías férreas que AMLO quiere inaugurar en 2023

Tren interurbano, con más de una década de retraso

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca se anunció en 2012 y se esperaba que fuera inaugurado en 2017, aún durante la administración del entonces presidente Enrique Peña  Nieto. 

El tren consiste en una doble vía férrea electrificada de aproximadamente 58 kilómetros con suministro e instalación de los subsistemas ferroviarios para la circulación de los trenes en ambos sentidos. 

Cuenta con 30 trenes de cinco coches, por lo que se proyecta que brinde un servicio de transporte público rápido, seguro y con alta calidad conforme a los estándares y certificaciones internacionales.

La trayectoria tiene origen en la Terminal de Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México, y el destino en la Terminal de Zinacantepec en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Consta de cinco estaciones intermedias, un taller de mantenimiento, patios y cocheras, con calidad conforme a los estándares y certificaciones internacionales.

La vigencia de más de 35 años podría prorrogarse con base en los términos legales y reglamentarios correspondientes, en caso de que el asignatario requiera ampliarla. 

El titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal, y el asignatario representado por el Delegado Fiduciario Público 1936 denominado Fondo Nacional de Infraestructura, Carlos Mier y Terán Ordiales, encabezaron la transferencia.

También puedes leer: #InformaciónConfidencial: Tren México-Toluca se prepara para volver a la carga

Con información de Italia López