La discusión sobre la reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue pospuesta hasta el próximo lunes tras  encontrarse modificaciones e irregularidades al dictamen aprobado el lunes a través de Comisiones de la Cámara de Diputados.

De conformidad con el acuerdo alcanzado por los coordinadores de los grupos parlamentarios y para dar certeza jurídica al asunto que nos ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social

anunció la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva.

La mañana de este miércoles, el diputado opositor Jorge Triana, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció a través de su cuenta de X, que “duendes nocturnos” habrían modificado el dictamen de la reforma de pensiones aprobado el pasado lunes por la Comisión de Seguridad Social.

La oposición parlamentaria representadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) también solicitaron “mociones suspensivas”, ya que dicha modificaciones, entre otras “anomalías”, constituyeron “graves violaciones al procedimiento legislativo”. 

La diputada Margarita Zavala del PAN, precisó que existieron al menos 10 modificaciones ilegales al proyecto de reforma, entre ellas, “una de fondo”.

“Yo le pido presidenta [Marcela Guerra] que lo revise primero antes de entrar a la discusión”, acusó Zavala.

La mayoría morenista, en un principio, negó suspender la sesión, hasta que el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco —uno de los autores de la reforma legal— reconoció la gravedad de las denuncias y pidió un receso para acordar una salida al conflicto.

Para evitar una discusión que puede, aún más, levantar el calor y la pasión de nuestras compañeras y compañeros diputados, que respeto y entiendo que así debe de ser, y aún cuando el pleno puede subsanar algunas deficiencias en el procedimiento, les solicito a las y los coordinadores (de partido) que pudiéramos solicitar un receso

indicó el poblano.

En entrevista con medios de comunicación, Mier Velazco comentó que “hubo un error humano” en el proceso legislativo.

Previamente, la diputada Yolanda de la Torre del PRI, también acusó que el dictamen no fue circulado con 5 días de antelación, no cumplió con un análisis profundo, no se discutió con la ciudadanía y, por último, aplica un trato diferenciado a los trabajadores, ya que un gran porcentaje de ellos no serían cubiertos por el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Posición que compartió la diputada Maria Fernanda Félix Fragoso: “En MC creemos que la reforma al sistema de pensiones es necesaria, pero una reforma bien estudiada y planteada, no al estilo de Morena, o sea, a lo tonto… Por no decir a lo pendejo”.

El dictamen que provocó la disputa

El lunes, la Comisión de Seguridad Social presidida por la diputada Ivonne Cisneros Luján presentó un dictamen que propone crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar” y modificar las leyes del Seguro Social, Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El proyecto de reforma recibió 19 votos a favor —a mayoría de Morena y sus aliados—, 10 en contra y cero abstenciones.

En el documento se precisa que dicho Fondo procurará que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad, y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, reciban un complemento a las obligaciones legales del gobierno federal.

Esto siempre y cuando hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social a partir del día primero de julio de 1997, así como para quienes se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE.

El Fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario.

En un principio, el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Social estableció que los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda de los trabajadores que cumplan 75 años y que no hayan sido reclamados serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, acotando que no será aplicable a las relaciones laborales activas.

AMLO y Morena defienden el Fondo de Pensiones del Bienestar

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador defendió la propuesta de reforma presentada por los diputados Ignacio Mier Velazco e Ivonne Cisneros Luján, desde el pasado 4 de abril.

Subrayó que la reforma busca resarcir el daño a las pensiones de los trabajadores causado durante el “periodo neoliberal”, y negó que la propuesta busque expropiar los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (afores), en tanto que el gobierno federal alega “no somos rateros”.

¿Y cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores y para servir al pueblo y a los más necesitados?

afirmó el mandatario.

Por su parte, el diputado Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena y autor de la reforma que se discutió en el pleno, también defendió la creación del Fondo, ya que beneficiaría a “más de 45 millones de trabajadores”.

“Ejemplo: si tu último salario fue de 10,000 mensuales y tu afore solo te da 3,000, el Fondo cubrirá los 7,000 restantes para que tengas una pensión digna”, escribió en su cuenta de X. “Tu afore SE RESPETA”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube