El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “las afores no se tocan”, esto tras ser cuestionado sobre la iniciativa que se discute actualmente en la Cámara de Diputados que busca que los recursos no reclamados a las administradoras de fondos para el retiro (afores) se integren al fondo de pensiones solidarias que busca crear el gobierno federal.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, afirmó que los trabajadores no tienen nada que temer y agregó que lo que la iniciativa busca es fortalecer el sistema de ahorro para el retiro, que hoy no puede garantizar pensiones equivalentes al 100% del último sueldo en activo del trabajador.

Explicó que la propuesta busca recuperar lo que ya existe en la ley y que marca que las afores devuelvan los recursos no reclamados al fondo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no sucede en la actualidad, pero que ahora se resguarden en el fondo de pensiones solidarias, que estará administrando por el Banco de México.

Y va a quedar una reserva por si algún trabajador lo reclama, se le entregue, pero no (queremos) dejar los fondos en las afores

señaló.

El mandatario federal comentó que el fondo de pensiones solidarias se estaría financiando de otros recursos, pero en el caso de las pensiones no reclamadas, el monto asciende a un estimado de 40,000 millones de pesos.

Respecto a los otros componentes para financiar la iniciativa, AMLO detalló que será con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; de las utilidades de empresas estatales como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Tren Transístmico, así como por los terrenos y bienes del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

¿Qué busca la iniciativa en materia de pensiones?

La semana pasada el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, y en particular Ignacio Mier y Angélica Cisneros, propusieron una iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Este fondo será un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, donde el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La iniciativa propone que una de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores en las afores. Ante ello, buscan modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

La propuesta indica que se deberán transferir a dicho fondo los recursos sin la necesidad de una resolución judicial al momento en que los trabajadores cumplan 70 años. También deberán ser transferidos los recursos de las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años del cuentahabiente, respectivamente.

Con información de Santiago Rentería

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube