El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la propuesta para conformar el Fondo de Pensiones del Bienestar que se discute actualmente en el Congreso no busca expropiar los recursos gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal subrayó que la reforma busca resarcir el daño a las pensiones de los trabajadores causado durante el periodo neoliberal y recalcó que en su gobierno “no somos rateros”.

Asimismo, negó que la iniciativa tenga un propósito electoral, ya que con ésta se buscaría que los trabajadores puedan obtener una pensión equivalente al 100% de su último salario en activo.

Por ley ese dinero lo tienen que entregar al seguro social, pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las afores, tienen muy buena relación con los medios

aseguró.

Se prevé que la propuesta sea discutida este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados, tras su aprobación en la Comisión de Seguridad Social con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones el lunes pasado.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones del Bienestar?

Con el objetivo de corregir al actual Sistema de Ahorro para el Retiro, a través del cual el trabajador, su patrón y el gobierno federal realizan aportaciones para generar recursos para su futura pensión, la administración de AMLO busca general el Fondo de Pensiones del Bienestar.

De acuerdo con el gobierno federal, dicho fondo sería financiado con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; de las utilidades de empresas estatales como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Tren Transístmico, así como por los terrenos y bienes del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Sin embargo, una gran parte vendría de los recursos de las cuentas de las afores no reclamadas de trabajadores mayores de 70 años, los cuales podrían ascender hasta los 40,000 millones de pesos, según estimados del gobierno de AMLO.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube