La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que respalda la búsqueda continua de iniciativas y mecanismos que procuren mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores. El comunicado se da a conocer horas después de que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será fondeado por las cuentas inactivas de los trabajadores que tengan más de 70 años en caso de que hayan cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tomarán los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores de 75 años.

Previamente a la aprobación se modificó y se dejó de manifiesto que no se tocarán las cuentas activas de los trabajadores, inclusive si el trabajador tiene 70 o más años.

Dichas modificaciones dieron respuesta a la inquietud de trabajadores que decidan posponer su jubilación y seguir activos más allá de los 70 años, para mantener la individualidad de sus cuentas en la afore de su elección,

señaló la Amafore.

El gremio, que involucra a nueve de 10 administradoras de fondos para el retiro (afores), reiteró que con la iniciativa de reforma, los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro y la administración eficiente de las afores se mantienen vigentes.

Fondo de Pensiones contará con reserva

El Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.

Lo anterior es porque no se eliminó el derecho a la imprescriptibilidad del trabajador o sus beneficiarios para recibir los recursos una vez que sean reclamados.

Actualmente, el artículo 302 de la Ley del Seguro Social establece que a los 10 años de que una cuenta no ha sido reclamada, el dinero del trabajador pasa al IMSS. No obstante, si el titular de la cuenta, o los beneficiarios del ahorro, reclaman el recurso el instituto debe de regresarlos.

Afores reportan plusvalías

Paralelamente, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las afores obtuvieron 7,870.6 millones de pesos en plusvalías durante marzo con lo cual registran desde noviembre del 2023 números positivos para el ahorro de los trabajadores.

En los tres primeros meses del año, las afores han obtenido 68,307 millones de pesos en plusvalías y en los últimos 12 meses el monto asciende a 438,922.5 millones de pesos.

También lee: