La candidata mexicana Elisa de Anda Madrazo fue elegida para ocupar la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por lo que se convirtió en la primera mujer en más de 20 años que asume este cargo.

De Anda Madrazo había desempeñado distintos cargos dentro del GAFI, laborando como vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y elemento del Grupo Directivo.

Su postulación fue llevada a cabo en noviembre por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y gozó del apoyo y acompañamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificaron la elección de Elisa de Anda Madrazo como una victoria para la diplomacia financiera mexicana y una muestra de confianza de la comunidad internacional hacia México.

¿Qué es el GAFI?

El GAFI es un organismo intergubernamental que establece estándares, promueve y evalúa la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el financiamiento al terrorismo, el lavado de dinero y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Dicho organismo fue creado por el Grupo de los Siete (G-7), una asociación y foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, en 1989.

México forma parte del GAFI desde el 2000 y ha sido evaluado en tres ocasiones, en ese mismo año, en 2003 y en 2008, ocupando la presidencia entre julio de 2010 y junio de 2011.

México también forma parte del Consejo Directivo del GAFI y del Grupo Revisor de Cooperación Internacional para el continente americano, cuyo propósito es dar seguimiento y proporcionar asistencia a los países de América identificados por el Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG).

La SHCP indica que en la actualidad, México cumple de manera satisfactoria con 24 de las 40 recomendaciones expedidas por el organismo, lo que lo ubica por encima del promedio de los países miembros del GAFI.

México también se ubica por encima del promedio cuando se le compara con las principales economías del mundo agrupadas en el G20 o con las naciones que integran el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT).

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube