El peso mexicano cerró a la baja por segunda sesión consecutiva, con lo que concreta una semana de pérdidas frente al dólar y concluye su racha ganadora de dos periodos de cinco días frente a la divisa estadounidense

La moneda mexicana se vio afectada por la cautela de los inversionistas, que continúan analizando los últimos datos económicos en el país que podrían dar paso a que el Banco de México (Banxico) comience a recortar las tasas de interés antes que la Reserva Federal (Fed). 

De acuerdo con datos de Banxico, la moneda mexicana cerró este viernes con un retroceso de 0.06% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1205 unidades por divisa estadounidense

Para el periodo de cinco días que concluye en esta jornada, la moneda mexicana registró una pérdida de 0.42% frente al dólar. 

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.06 y un máximo de 17.15 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.01% para ubicarse en 103.97 unidades.

Cautela de inversionistas afecta al peso

Los datos económicos de la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) publicados el jueves impulsó la cautela entre los inversionistas durante la jornada, a pesar de que dio nuevas señales sobre hacia dónde se dirige la política monetaria del Banxico.

Además, reforzó las apuestas de que el banco central mexicano podría comenzar a recortar la tasa de referencia en su próxima decisión de política monetaria programada para marzo, adelantándose a la Fed. En caso de cumplirse los pronósticos esa decisión sería el primer recorte a las tasas de interés desde 2021.

Por ahora, la atención de los inversionistas se dirige a la espera de nuevos datos económicos que se publicarán la próxima semana en Estados Unidos. 

Por otro lado, se dio a conocer que el PIB en Alemania registró una contracción de 0.3% en el último trimestre de 2023. Para el periodo anual, la economía alemana descendió 0.3% debido a la debilidad del sector externo. 

Mientras que en China los recientes apoyos de las autoridades para estimular el crecimiento económico y mejorar la confianza en el mercado comienza a dar ciertos resultados positivos. Al menos, la renta variable acumula nueve jornadas consecutivas al alza. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CI Banco y Reuters