Rusia podría ser expulsada del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dedicado al combate al lavado de dinero, tras su invasión a Ucrania llevada a cabo el pasado 24 de febrero.

El grupo argumentó a través de un comunicado que en el corazón del trabajo del GAFI se encuentran los principios de cooperación internacional, diálogo y respeto mutuo entre los países.

El GAFI expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas en relación con los trágicos acontecimientos en Ucrania

indicó el grupo.

Agregó que a la luz de la invasión a Ucrania por parte de la Federación Rusa, el GAFI expresa su grave preocupación por el impacto en el riesgo de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación, medio ambiente, así como la integridad del sistema financiero, la economía en general y la seguridad y la protección.

Destacó que las acciones del gobierno de la Federación Rusa van en contra de los principios básicos del GAFI y representan una violación flagrante del compromiso por el cual los ministros acuerdan implementar y apoyar los estándares del grupo. 

“El GAFI está revisando el papel de Rusia en el GAFI y considerará qué pasos futuros son necesarios para defender estos valores fundamentales”, señaló el grupo antilavado.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes de todas las jurisdicciones para brindar asesoramiento y facilitar el intercambio de información con sus sectores privados sobre la evaluación y mitigación de cualquier riesgo emergente.

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania impacta en la inflación y en economía global: FMI

Vulnerabilidad tras guerra

Además señaló que la actividad cibernética maliciosa dirigida a instituciones y sistemas financieros socava la integridad y la estabilidad financieras, y podría poner en peligro la capacidad del sector privado y las autoridades competentes.

No obstante, el grupo señaló que acoge con satisfacción los avances realizados por Ucrania en la lucha contra sus riesgos de blanqueo de capitales, destacados en su informe de evaluación mutua.

El GAFI expresa su preocupación de que la actual invasión militar y otras actividades de la Federación Rusa puedan inhibir el importante progreso en materia de lavado de dinero y combate al terrorismo

 añadió .

Te puede interesar:; Demanda de criptoactivos aumenta en Rusia y Ucrania