A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene conocimiento de la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores), decidieron no adelantarse a los detalles técnicos.

El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, comentó que sobre el tema de la reforma no pueden comentar ya que el presidente dará los detalles.

La espera continuará hasta el próximo lunes 5 de febrero donde el primer mandatario dará a conocer sus propuestas de reforma al régimen de las afores, así como de la desaparición del fuero presidencial, la revocación de mandato, reducción al 30% desde el 40% del umbral de participación ciudadana para hacer vinculatorias las consultas populares.

A partir de ahí la Secretaría de Hacienda, con mucho gusto, explicará los detalles de la reforma, sobre todo la de pensiones que presentará el titular del Ejecutivo Federal

dijo el subsecretario Yorio.

En un cuestionamiento sobre si las finanzas públicas serán sostenibles con un incremento en las aportaciones gubernamentales a la cuenta de los trabajadores, Yorio respondió que el estándar internacional para medir la sostenibilidad es la relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB).

Lo hemos dicho ya en varias conferencias, la política durante esta administración ha sido mantenerla estable y en una senda decreciente a comparación de la trayectoria de incrementos significativos y acelerados que estábamos viendo en años previos

declaró.

Expertos en la materia han comentado que si no se realiza una reforma fiscal que dé sostenibilidad a la posible reforma a las afores es mejor no hacerla.

Para este año más del 20% del presupuesto de 9 billones de pesos estarán destinados al pago de las pensiones contributivas y no contributivas.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube