El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) integrará a sus filas a un nuevo comisionado o comisionada que marcará el inicio de una nueva etapa dentro del órgano regulador, quien enfrentará nuevos desafíos ante los constantes cambios principalmente en el sector de telecomunicaciones.

El próximo 29 de febrero Gabriel Contreras Saldívar termina su encargo como comisionado presidente del IFT después de casi 7 años en el cargo marcado por dos etapas.

Mantener la autonomía del Instituto, establecer una agenda digital hacia futuro, consolidar el sector, tener un liderazgo horizontal y aumentar su efectividad en regulación son los principales retos que ven actores de la industria tanto para el Instituto como para quien ocupe el cargo principal.

La convocatoria realizada por el Comité de Evaluación para ocupar la vacante está vigente a partir del 17 de febrero; en ella se permite una participación mixta para perfiles con conocimiento en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión.

La convocatoria anterior contempló solamente la participación de mujeres y, aunque de acuerdo con el Comité ninguna de las aspirantes obtuvo una calificación aprobatoria, expertos plantearon los perfiles idóneos para ocupar la vacante.

Las cualidades del aspirante

El nuevo comisionado –o comisionada– que llegue al IFT debe ser visionario, capaz de generar cambios y nuevas políticas regulatorias, además de ser autónomo y de construir visión y compartirla con el Congreso, la industria y del gobierno, dijo Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital, Policy & Law.

En ese sentido, dijo que el perfil de quien ocupe la vacante debe ser capaz de centrar la regulación en el ciudadano y no en las empresas, así como ser constructor de resoluciones con impacto regional (T-MEC), local (ciudades) y global.

Se necesita un comisionado que advierta la integración telecom con TIC, en un universo de nuevos servicios convergentes, que no tema miedo a poner la agenda digital de México en los medios

 señaló Negrete Pacheco a EL CEO.

Quien llegue a asumir el encargo como presidente del IFT necesita una visión digital y estratégica amplia, sin la idea de que su tarea sea la de restringir o regular excesivamente para controlar el desarrollo de la industria, dijo por su parte Sissi de la Peña, gerente de comercio digital y organismos internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

En esa línea, señaló que el nuevo comisionado debe tener primordialmente un buen entendimiento de lo que está sucediendo en todo el entorno nacional, político y de desarrollo económico, para a su vez entender las distintas capas que componen al sector telecom.

Loa retos del IFT

Los retos que hacia adelante enfrentará el IFT parten de consolidar el mercado de telecomunicaciones, sobre todo con los cambios ante la llegada de las nuevas tecnologías que se integran a los servicios tradicionales, agregó Sissi de la Peña.

Sin embargo, señaló que ese desafío no significa que el Instituto tenga que convertirse en regulador de todo que convertirse en un ‘regulador de todo’ pues, en su opinión, primero debe afianzar los asuntos pendientes en materia de telecomunicaciones para estar listo ante los retos en materia digital.

Otros de los retos más relevantes que enfrentará el Instituto, en opinión de José Luis Peralta, consultor de Cierte Consulting será el de conservar la autonomía del órgano regulador.

Esto, al tiempo de modernizar la regulación a la nueva realidad del mundo digital, en la cual son cada día más confusas las fronteras contenidos, servicios e infraestructuras

 apuntó Peralta.

Asimismo, el también ingeniero señaló que será preciso que el Instituto aumente su efectividad en cuanto regulación efectiva de los agentes preponderantes tanto en Telecomunicaciones como en Radiodifusión.

De acuerdo con el Plan Anual de Trabajo, el IFT presentará en el primer trimestre de este año los resultados de la segunda revisión bienal de la efectividad de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil, mientras que será hasta el segundo trimestre cuando muestre los de Televisa.

Exreguladores opinan

Una competencia técnica es básica en cualquiera de los vastos temas que aborda el instituto, una cualidad esencial que debe cubrir cualquier postulante a la vacante, y si bien no se puede exigir una competencia absoluta en todos los temas, sí en la mayor parte posible, comentó a EL CEO María Elena Estavillo Flores, excomisionada del IFT.

Sin embargo, para la economista, para ocupar el cargo de presidente del IFT se requieren capacidades adicionales, principalmente un estilo de liderazgo horizontal.

En ese sentido explicó que, en su experiencia, pareciera que a veces hay un choque entre diseño institucional y la cultura del sector público puesto que, en su opinión, el diseño institucional está hecho para tener un funcionamiento horizontal y equilibrado donde pesen las opiniones de 7 expertos que deben conducir al instituto.

No obstante, la también presidenta de Conectadas Mx señaló que la realidad de la cultura política y del sector público es “sumamente vertical y de un control individual” lo que, considera, está chocando continuamente con el funcionamiento del IFT, una realidad que se extiende a distintos órganos colegiados.

Me parece importantísimo que el nuevo presidente tenga un estilo más horizontal que le dé estabilidad y certidumbre a la institución y que, además, facilite una toma de decisiones más sólida por la diversidad

comentó Estavillo Flores en entrevista con EL CEO.

En tanto José Luis Peralta, también excomisionado pero de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó la importancia de que el nuevo comisionado tenga experiencia comprobada en el sector, así como una visión clara de la importancia de la competencia, habilidad negociadora y conciliadora.

Asimismo, señaló que entre las cualidades del perfil debe prevalecer la visión de prospectiva tecnológica, es decir, todo lo relacionado con Industria 4.0, además de conocimiento del derecho administrativo y carácter para defender las desiciones del IFT ante la industria y el gobierno.

Mientras tanto

Para ocupar la vacante en el IFT, el Comité de Evaluación realizará un proceso para determinar quiénes obtienen los mayores puntajes para perfilarse en la lista de aspirantes, mientras que el Senado de la República será el encargado de designar al nuevo presidente del IFT.

En lo que eso ocurre, el comisionado del Pleno de mayor edad, en este caso Adolfo Cuevas Teja, ocupará el cargo de manera interina mientras se elige al nuevo comisionado presidente, tal como en 2017 ocurrió con Adriana Labardini.