Una mujer experta en materia de competencia económica, leyes o economía es el perfil idóneo para suceder a Gabriel Contreras Saldívar en el puesto de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien concluye su encargo el 29 de febrero de 2020.

Consultados por EL CEO, dos ex comisionados del órgano regulador, así como un actor de la industria de telecomunicaciones coincidieron en que debe ser una mujer quien asuma el cargo máximo al interior del Instituto.

La experiencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, y sobre todo en estas materias, coinciden los actores consultados, es uno de los criterios que se deben de considerar para completar el Pleno para el siguiente año.

Principio de paridad

A diferencia del último concurso realizado para ocupar un cargo de comisionado en el IFT, el principio de paridad establecido hace unos meses a través de una reforma constitucional debe hacer la diferencia en este concurso, aseguró María Elena Estavillo Flores, ex comisionada del Instituto.

En su opinión, este elemento hace el concurso más relevante pues será la primera vez que se va a contar con un marco jurídico en donde se debe asegurar que se cumpla con el principio de paridad, es decir, que se considere a mujeres en cargos públicos, lo que incluye a los órganos autónomos.

La reforma en materia de paridad de género dice que en aquellos casos donde se tenga que seguir un proceso de selección particular se tendrá que llegar a la paridad en medida de que se hagan los nombramientos.

 Si ya teníamos esta preocupación por tener un Pleno más equilibrado se agrega la necesidad de cumplir con este precepto constitucional y en este momento hay siete comisionados hombres

A mediados de septiembre, Conectadas.Mx propuso que el concurso para ocupar el cargo del comisionado fuera exclusivo para mujeres.

Perfil idóneo

Para Estavillo Flores, es necesario que haya especialistas en materia de competencia económica en el Pleno, al ser el regulador una autoridad que vigila y asegura que haya competencia en el ecosistema digital.

Lo anterior, aunado al impacto que tiene el sector que tiene en la economía nacional, así como en el bienestar de la población. 

Si bien reconoce que ahora hay al interior del Pleno muy destacados especialistas, considera que hay muy poca experiencia en temas de competencia, una especialidad que, en su opinión, no se puede aprender en un corto plazo.

Para la economista, además del enfoque de competencia, considera que el IFT debe estar mucho más activo en la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica y estar vigilante para detectar prácticas monopólicas de la manera más eficaz.

El principal reto de quien asuma el cargo será, junto con el Pleno, la resolución de la segunda revisión bienal de las efectividad de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil y Grupo Televisa, agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

Una mujer, ideal para el cargo

Fernando Borjón Figueroa, también ex comisionado del IFT, comentó por su parte que el trabajo conjunto entre hombres y mujeres no solo es deseable, sino necesario, pues la diversidad de puntos de vista enriquece y es fundamental para las mejores decisiones del regulador.

El Pleno debe tender a un balance de hombres y mujeres capaces, es el caso que hoy no hay mujeres en el Pleno, por lo que parte del perfil debe incluir que sea mujer

Para el ingeniero, la persona que ocupe el puesto debe tener amplia experiencia, de al menos 10 años en el sector, descartando así a cualquier perfil improvisado y sin liga directa a ningún partido político.

En su opinión, el regulador requiere tener un balance de visiones. Actualmente el Pleno está integrado por tres ingenieros, además de un par de abogados y otro par más de economistas, por lo que su inclinación están en el orden del Derecho o de la Economía.

Por su parte Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que lo ideal es que la elegida fuera una mujer con experiencia en telecomunicaciones, con logros y no solo conocimiento en el ambiente de telecomunicaciones.

Además, considera que sería deseable que fuera independiente, es decir, sin ninguna filiación política, abogada y progresista.

El concurso

En conformidad con el artículo 28 constitucional, el Comité de Evaluación es el responsable de emitir las convocatorias para suplir a los comisionados salientes tanto del IFT como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Asimismo, debe integrar la lista por cada vacante con tres a cinco aspirantes con las calificaciones más altas, las cuales enviará al Ejecutivo, previo a un examen de conocimientos en dos secciones.

Por un lado, los reactivos de reacción múltiple, en donde se solicita a las personas evaluadas elegir la respuesta correcta de un listado de cuatro opciones y, por otro, un análisis de caso, en donde se presenta a detalle un caso sobre el cual se pide al o el evaluado que conteste varias preguntas.

En el procedimiento de selección publicado en el portal del Comité, no hay ninguna referencia al principio de paridad.

Entre los requisitos se descarta la participación de aquellos que hayan sido titulares de alguna Secretaría de Estado, Fiscalía General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el año previo a su nombramiento.

Para concursar por el puesto en el IFT, la persona interesada no debe haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.

Hasta el cierre de esta edición, el calendario de la convocatoria no se había actualizado, por lo que aún no hay fecha sobre registro, recepción de documentos y examen para este nuevo concurso.