Es necesario que la lucha por la inclusión de las mujeres y los grupos vulnerables esté entre las prioridades de los tomadores de decisiones, urgió este jueves la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Estamos todos juntos en esto y estamos usando las herramientas que tenemos”, dijo Lagarde durante su participación en el Women’s Forum de la Ciudad de México.

La directora del FMI consideró que es necesario que gobiernos, organismos y sociedades se sumen a la lucha por la inclusión, pues “incluso en los lugares donde no lo esperarías” existe discriminación contra las mujeres.

En el ámbito económico, criticó que existan todavía carreras a las que las mujeres no pueden entrar por su género.

Asimismo, señaló que las mujeres están en más peligro de perder su empleo que los hombres, pues la mayoría suelen desempeñar labores repetitivas que podrían desaparecer con la robotización.

Por ello, llamó a los sectores público y privado a apoyar a la capacitación y a generar opciones para que las mujeres se especialicen.

Admitió que la tarea no es sencilla, pues aunque se han dado pasos para la inclusión, todavía hay reticencia en algunos círculos. “Yo me he encontrado resistencia en el consejo (del FMI)”, dijo.

Lagarde consideró que la solidaridad y el enfoque que se le pueda dar a los problemas, determinará qué tipo de soluciones puedan generarse para erradicar las brechas de género.