Uno de los personajes de la política mexicana más controvertidos de los últimos tiempos es Carlos Salinas de Gortari; el expresidente del periodo de 1988 a 1994, desde España, recientemente señaló que es una persona sin empleo y sin pensión.
El exmandatario apareció en un podcast “La Invención de América del Norte”, un programa producido por la revista Nexos en el que, quejosamente, acusó no ser una persona pensionada debido a que “alguien” le quitó ese beneficio.
¿A cuánto ascendían los ingresos de los expresidentes por haber encabezado el Estado mexicano?
La pensión de Carlos Salinas de Gortari que ya no hay
La pensión para los expresidentes de México quedó eliminada desde hace 6 años, después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entonces candidato presidencial, prometió que iba a implementar de ganar las elecciones de 2018.
Este hecho se cumplió antes de la llegada de AMLO a la presidencia, cuando el Congreso de la Unión aprobó modificar los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de México, donde se estableció que nadie podrá ganar más que el presidente de la República, y por supuesto, que se acabaran las pensiones para los expresidentes.
El dictamen aprobado se publicó el 5 de noviembre de 2018 dentro del Diario Oficial de la Federación (DOF), modificó sustancialmente la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
El mismo presidente AMLO presentó en su momento los montos que se le entregaba a los expresidentes por parte de las pensiones que tenían (y que hoy, Carlos Salinas de Gortari se quejó de ya no recibir).
Según los datos presentados por el propio AMLO durante una de sus conferencia matutinas, el gasto total por las pensiones de los últimos cinco ex presidentes del país era de 228 millones 119 mil 331 pesos al año.
Distribuyéndose de la siguiente manera:
- Felipe Calderón, 54 millones 262,111 mil pesos;
- Vicente Fox, 48 millones 942,394 pesos;
- Ernesto Zedillo (renunció a la pensión), 37 millones 847,184 pesos;
- Carlos Salinas de Gortari: 42 millones 881,810 pesos;
- Luis Echeverría, 44 millones 185,832 pesos.
Claudia Sheinbaum lo exhibe también
Durante la conferencia de prensa matutina del 4 de diciembre, la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum habló del caso de Carlos Salinas y su queja de no tener pensión. La mandataria le mandó un mensaje:
Nadie ha solicitado su pensión (de expresidente) y además no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su pensión del Bienestar, pero solo es para los que viven en México,
ironizó.
Según la información del director general de EL CEO, Mario Maldonado, reveló qué hace y dónde vive Salinas de Gortari, según su libro Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto y una columna de El Universal publicada hace unos meses:
Actualmente, Carlos Salinas divide su vida entre Madrid y Londres. Según algunos de sus cercanos, reside más tiempo en la capital española, donde tiene nacionalidad y viven dos de sus hijos (…)
Te puede interesar: