Los viajes hacia destinos mexicanos habitualmente se asocian con playa o aventura; sin embargo, el país también cuenta con otro atractivo explotado por varios estados: el turismo médico. Entre los beneficiarios, hay entidades de la zona fronteriza, como Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y febrero se registraron en la franja fronteriza 78,809 entradas turistas por razones médicas o de salud, es decir, personas que se internaron y pernoctaron por lo menos una sola noche.
En la misma región, se reportó un total de un millón 248,547 excursionistas que acudieron para recibir servicios médicos en el primer bimestre del año. Esta cifra corresponde a personas que se internan en los primeros kilómetros tras la frontera, realizan algún tipo de consumo y salen del país sin haber pernoctado.
En conjunto, ambos tipos implican una derrama económica de 8,000 millones de dólares anuales para la zona fronteriza, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Baja California aprovecha el turismo médico
De acuerdo con Miguel Aguíñiga, secretario de turismo de Baja California, el turismo médico es uno de los más importantes para la entidad y se concentra principalmente en el municipio fronterizo de Tijuana.
El turismo de salud y bienestar ya se posiciona como el tercero de mayor importancia según nuestro último estudio de visitantes. Es un turismo que llega a principalmente Tijuana y Mexicali; va desde atención dental hasta cirugías
dijo el funcionario.
Baja California no cuenta con datos actualizados de la derrama económica por turismo médico. Sin embargo, una de las últimas cifras ofrecidas por Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud estatal, estimó un ingreso anual de 12,853 millones de pesos en 2021.
Ciudad Juárez ya tiene un clúster, aunque ve oportunidad en Chihuahua capital
Al respecto, Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Chihuahua, mencionó que Ciudad Juárez ya es un punto consolidado para el turismo médico nacional. En el municipio fronterizo, reciben dos millones de visitantes anuales, según datos del directivo, y promueven eventos y congresos.
El turismo médico se beneficia por la cercanía con Estados Unidos. El clúster de turismo médico de Ciudad Juárez pues tiene ya más de 30 años trabajando. (…) También tenemos congresos, promociones y ferias médicas.
dijo el director.
A finales de 2023, Edibray Gómez Gallegos, secretario de turismo de Chihuahua, explicó en conferencia que este tipo de viajeros creció 33% durante el año. Aunque no calculó una derrama económica específica para los servicios médicos, totaliza en 16,000 millones de pesos el gasto turístico anual en la entidad.
La vigilancia es fundamental para el turismo médico
Miguel Aguíñiga detalló que un aspecto primordial para el turismo médico es la vigilancia, con el objetivo evitar la proliferación de clínicas sin los permisos adecuados para operar. Por ese motivo, dijo que permanecen en contacto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, además, cuentan con un catálogo propio de prestadores de servicios médicos certificados.
Subimos a los médicos certificados por Cofepris y validamos desde la Secretaría de Turismo que estos médicos o clínicas están autorizadas, de manera que un visitante o turista pueda ver el catálogo y acudir a atenderse con mayor certeza
explicó el secretario de turismo estatal.
Julio Chávez agrega que Ciudad Juárez se respalda por las barras y colegios de especialidades médicas. Desde dentistas hasta cirujanos plásticos, los prestadores de servicios deben estar certificados ante estos organismos privados y, de esta forma, reciben autorización para operar en los pasajes fronterizos.
Radiografía del turismo médico en la frontera norte
El turismo médico en la frontera norte es el segundo más importante de la zona y se caracteriza por visitas de corta duración y sin pernoctas. Del millón 327,356 visitantes registrados por el Inegi en la región por razones médicas durante el primer bimestre del año, el 94% no se hospedó, sino que entró al territorio nacional y salió en el transcurso de un día.
Este tipo de visitantes contrasta con las visitas hacia familiares o amigos, de los cuales el 41% duerme al menos una sola noche en territorio nacional. Este turismo es, además, único que registra una mayor cantidad de visitantes, con tres millones 291,029 ingresos durante el primer bimestre del año.
De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales de Banco de México, los directivos en la región norte identifican que el turismo médico se especializa en cirugías estéticas, servicios dentales y procedimientos bariátricos. También hay demanda de estudios de imagenología y atención traumatológica.
También puedes leer: