El 61.5% del territorio nacional sufre de algún tipo de sequía relacionada con la crisis de agua, según cifras recopiladas por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto ha impactado en toda clase de actividades económicas como la agricultura o la ganadería; aunque también puede ‘permear’ en el sector turístico.

La base de datos del organismo muestra que, históricamente, algunos de los municipios más relevantes para el turismo nacional han padecido de sequía. Entre ellos, se encuentra Los Cabos que, durante 2023, experimentó falta de agua moderada de la que logró recuperarse hacia 2024 o Tulum, que actualmente reporta carencia moderada.

Sin embargo, otros destinos resultan con mayores afectaciones: San Miguel de Allende, uno de los centros turísticos más importantes de Guanajuato, tiene afectaciones de sequía extrema; Chihuahua, conocido por el turismo de aventura y experiencias, permanece con varios municipios en sequía excepcional, el nivel máximo reportado por el IMCO.

Sequía en México

El turismo debe ser sustentable ante crisis de agua: Asetur

Juan Enrique Suárez del Real, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) explicó en entrevista que la postura de la organización es que el turismo debe voltear su enfoque hacia ser sustentable. Entre las principales estrategias, estaría verificar las cualidades de cada destino para considerar la viabilidad de los proyectos turísticos.

En el tema hídrico está la cuestión de cómo suministrar de agua a la cantidad de turistas que van a llegar sin quitarle el recurso a la población. Estamos trabajando con Conagua para validar el tema hídrico

dijo el también secretario de turismo de Nayarit.

El funcionario explicó que cada destino turístico tiene sus particularidades en temas de agua. Algunos pueden funcionar con plantas de rebombeo o pozos radiales, mientras que otros necesitan infraestructura como presas. Sin embargo, recalcó la necesidad de que cada construcción se acompañe de proyectos sustentables que garanticen el suministro.

Si antes el gobierno federal podía invertir en electricidad, hoy tiene que invertir en poder tener recursos hídricos

concluye Suárez del Real.

Limitar nuevos proyectos, una medida contra la crisis de agua

San Miguel de Allende es uno de los destinos turísticos con impacto por la crisis de agua, de acuerdo con el IMCO. El municipio se alimenta por la Cuenca de Chapala y, desde junio de 2023, permanece en un estado de alerta por sequía extrema, el segundo estatus más grave para la falta del recurso hídrico.

De acuerdo con Tania Castillo, directora de Desarrollo Económico y Turístico de ese municipio, la principal medida que toma esta localidad para garantizar el suministro de agua es limitar el crecimiento de los proyectos.

Si un desarrollo quiere llegar a San Miguel de Allende, inicialmente te piden ya tener su propia planta de tratamiento para que dependa de esa agua

dijo la funcionaria. 

Adicionalmente, explicó que cuentan con políticas de construcción para evitar la instalación desmedida de proyectos turísticos. Según dijo, estos requisitos buscan que la población local tampoco experimente la falta del recurso y, eventualmente, que también se garantice el abastecimiento de zonas económicas industriales.

Desalinización para las zonas costeras

La península de Baja California es una de las pocas zonas a nivel nacional que no experimentan un estado de alerta por la crisis de agua. Sin embargo, algunos puntos sí han tenido problemas de sequía en el pasado, como Los Cabos, que experimentó por última vez un estado de sequía moderada entre enero y junio de 2023.

Al respecto, Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, explicó que buscan garantizar el suministro de agua de la región a través de un esquema que incluye la instalación de plantas desalinizadoras en varios de los principales complejos turísticos.

Los desarrollos que incluso  tienen plantas de desalinización para que el agua que generan sea producto de este proceso. (…) además procesos de reúso y reciclado, para el riego de sitios como los campos de golf

dijo el también experto en gestión turística. 

Esponda Cascajares también hizo hincapié en la necesidad de generar proyectos para el aprovechamiento de agua. Explicó que estos deben asentarse en los planes de desarrollo de cada región para comprender que, “la sostenibilidad no es un fin, sino como un camino que hay que seguir”.

Otros destinos dependen de la lluvia

Chihuahua también ha mostrado afectaciones severas por la crisis de agua. El IMCO identifica a una decena de municipios que experimentan niveles de sequía extrema y excepcional. En esta entidad, se desarrollan proyectos turísticos enfocados en las experiencias, como los proyectos de Pueblos Mágicos y los recorridos en productoras vitivinícolas.

De acuerdo con Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Chihuahua, la entidad cuenta con proyectos de infraestructura a cargo del gobierno estatal, cuya finalidad es garantizar el agua.

Entre las medidas, han creado innovación en técnicas de riego y programas de suministro. Estos benefician tanto a hoteles en destinos pequeños como a los grandes productores vinícolas, que también representan un atractivo para el turismo de la región.

Sin embargo, Chávez confiesa que el suministro de agua del estado también depende de las lluvias:

Existen programas permanentes, pero sí estamos en un tema de que si no nos llueve ahora en 2024, vamos a vamos a entrar en un sitio complicado

dijo el director.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.