Huawei y Xiaomi son las empresas de telefonía celular más beneficiadas en medio del resurgimiento del mercado de los smartphones en China. Anteriormente, las ventas dentro del país experimentaron problemas que provocaron un exceso de oferta debido a la recesión económica nacional.
De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, las ventas de teléfonos en China repuntaron un 11% en las primeras cuatro semanas de octubre, si se compara con el mismo periodo del año pasado. La empresa más destacada fue Huawei, que experimentó un incremento de ingresos de 83%.
Anteriormente, la industria telefónica móvil en China había experimentado una contracción prolongada. La principal causa de esto fueron los bloqueos provocados por el COVID-19, que derivaron en acumulaciones de inventario y, en paralelo, fallas en la cadena de suministro.
Huawei, el ganador de ventas de smartphones en China
Huawei, la empresa con sede en Shenzhen, fue la que experimentó el mayor crecimiento de ventas en China. El producto más beneficiado fue el Mate 60, el cual fue lanzado en agosto y acumuló 1.6 millones de unidades vendidas en sus primeras seis semanas en el mercado, indican datos de Reuters.
Otro atributo importante de Huawei, que impulsó sus ventas, es el estandarte de Made in China que mantiene. Según Bloomberg, la empresa ha comenzado a presumir en su publicidad que sus chipsets son desarrollados en el país, lo que incita las compras de los consumidores más patrióticos.
Counterpoint explica que, en contraparte, Huawei enfrenta dificultades para satisfacer la demanda inesperadamente alta:
La capacidad de Huawei para adaptarse a esta nueva normalidad será un determinante importante no sólo para su propio crecimiento, sino para el mercado en general
declaró Ivan Lam, analista de Counterpoint.
Xiaomi también se benefició
Por su parte, Xiaomi incrementó en un tercio sus ventas durante las cuatro primeras semanas de octubre. Counterpoint señala que esta compañía se impulsó gracias a la cobertura que tiene en el mercado de la gama media, donde ha brindado productos accesibles con características cada vez más atractivas.
Los teléfonos más vendidos de Xiaomi son los pertenecientes a la serie 14. Estos recibieron más de 1 millón de pedidos desde su lanzamiento a finales de octubre. Con ese producto y otros lanzamientos —como su incursión en el mercado de los vehículos eléctricos—, la empresa ganó cerca de 20,000 millones de dólares en valor de mercado desde junio.
iPhone 15 tuvo un lanzamiento ‘silencioso’
En el contexto de incremento de ventas en el mercado de teléfonos celulares en China, el Apple iPhone 15 tuvo un lanzamiento que no causó el furor esperado en el país. Según datos de Counterpoint Research, su volumen de ventas fue inferior al de los primeros días del iPhone 14, presentado el año pasado.
Bloomberg atribuye las bajas ventas del lanzamiento del iPhone en China a que los competidores también presentaron sus propios teléfonos de gama alta, lo que divide la preferencia de los consumidores.
También puedes leer:
- ‘Mercado gris’: prioritario revisar las condiciones de venta de celulares antes de implementar el bloqueo
- Xiaomi incursiona en el mercado de vehículos eléctricos en China; proyecta vender 100,000 en 2024
- Huawei: ¿En qué año surgió y cuál es la historia de la compañía tecnológica china?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.