Home Depot, la tienda de artículos de mejora para el hogar, anunció una disminución de 3% en sus ventas al tercer trimestre de 2023. Sin embargo, sus ganancias superaron las expectativas de Wall Street, por lo que la cotización de sus acciones se incrementó. 

Las ventas de Home Depot se situaron en los 37,700 millones de dólares para el periodo. En ese contexto, la empresa redujo su perspectiva para el resto del año y pronosticó números más modestos hacia el último trimestre. Además, anticipa una caída en ingresos entre 3% y 5% respecto al año anterior.

La compañía también indicó que prevé que sus dividendos por acción caigan entre un 9% y 11%; su anterior pronóstico era de una caída del 7% al 13%.

Pese a disminución de ventas, acciones de Home Depot suben

Las utilidades netas de Home Depot se situaron en 3,800 millones de dólares o 3.81 dólares por acción al tercer trimestre del año. En contraste, durante el mismo periodo de 2022, reportó ganancias por 4,300 millones.

A pesar del contexto financiero de la empresa, las acciones de Home Depot suben 6% tras la publicación de su reporte. Esto debido a que la compañía indicó que sus números comienzan a estabilizarse tras la disparada inflación y esboza que ya superó los efectos de pandemia por COVID-19, así que provocó la confianza de los operadores en la bolsa.

Los precios en tienda también han comenzado a aplanarse después de una tendencia de subidas por la inflación. Además, sus inventarios de electrodomésticos otra vez se regularizaron tras la crisis por semiconductores. Por ello, los niveles de promoción de la marca ya se encuentran en los estándares prepandemia.

Sin embargo, las acciones de Home Depot han caído cerca del 9% en lo que va del año. En contraste, los títulos de las empresas del S&P 500 subieron un 15% durante el mismo periodo.

Todavía hay retos para la empresa

En entrevista para CNBC, Richard McPhail, director financiero de Home Depot, explicó que los resultados de la compañía reflejan un “periodo de moderación” en la compra de artículos para la mejora de hogar y la disminución de grandes proyectos de vivienda.

Un cliente que podría haber remodelado toda su casa ahora puede optar por una remodelación parcial. Tal vez no rehagan toda la cocina, Tal vez sólo hagan la encimera y el protector contra salpicaduras. Y lo que hemos visto en realidad es simplemente la reducción de escala de los proyectos

detalló el ejecutivo.

En el pasado, Home Depot enfrentó desafíos como la tasa de intereses hipotecarios elevada, además de la alta inflación de los artículos que ofrece. Ambos factores impactaron sus ventas, ya que afectaron el poder adquisitivo de sus compradores potenciales. Por ello, debe ‘encontrar un equilibrio’ con las nuevas tendencias de compra.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de CNBC.