Huawei es uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes en todo el mundo. A diferencia de otros grandes fabricantes asiáticos, como Samsung, esta compañía tiene una historia más reciente; pero, a pesar de su trayectoria más reducida, ha podido forjar todo un imperio tecnológico.

Ahora, Huawei mantiene presencia en más de 170 países y se ha convertido en un líder mundial en materia de telecomunicaciones. Su fundador, Ren Zhengfei, es millonario y se posiciona como uno de los rostros más conocidos en el sector tecnológico en todo el mundo. Sin embargo, hace 35 años, la historia era bastante diferente.

Aunque Huawei surgió en 1987, su historia debe ser contada desde algunos años atrás. Su fundador nació en un contexto de pobreza tras la Revolución Cultural del país; en ese momento, incluso las cosas más básicas eran difíciles de adquirir y no era común recibir educación superior.

Ren Zhengfei, el fundador de Huawei

En tal escenario, Ren Zhengfei fue el único miembro de su familia que pudo acceder a la universidad, así que asistió al Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Chongqing. Y, tras sus años de estudio, pudo obtener un puesto en el ejército como técnico de laboratorio de una fábrica en 1974.

Pese a que sus condiciones laborales no eran buenas, aprovechó el entorno de la fábrica donde estaba para experimentar y descubrir su gusto por inventar. Según ha explicado, la oportunidad de aprender en su trabajo fue como ‘un oasis en el desierto’ ya que tenía bastante tiempo libre y podía dar rienda suelta a sus capacidades de innovación.

Para la década de 1980, el ejército de China atravesó una reducción laboral. Por ello, junto con otros de militares, Ren Zhengfei fue despedido. No tuvo buenos resultados al tratar de integrarse para laborar en una empresa normal, por lo que al poco tiempo también perdió su nuevo trabajo.

Ren Zhengfei, el fundador de Huawei.
Ren Zhengfei, el fundador de Huawei. Fotografía: Huawei

Así creó la compañía tecnológica

Huawei inició sus operaciones en 1987, como un pequeño revendedor de productos tecnológicos en Shenzhen, China. Los primeros productos que comercializó fueron conmutadores de telecomunicaciones, los cuales adquiría en Hong Kong y luego revendía a hoteles a precios accesibles.

Los pasos iniciales de Huawei no fueron sencillos, ya que la gente estaba acostumbrada a las grandes empresas estatales que habían predominado en China. Por ello, Ren Zhengfei tuvo que poner un esfuerzo extra en sus relaciones con los clientes y brindar un ‘extra’ para ser considerado por sus posibles compradores.

Después de tener problemas con sus proveedores, Huawei comenzó a innovar sus propios productos. Iniciaron con la fabricación de conmutadores analógicos de teléfono, que después de un tiempo se convirtieron en switch digitales con capacidad para 10,000 circuitos. En ese momento, según explica el fundador, no había ganancias, sino que todo el dinero se reinvertía para continuar innovando.

¿Cómo Huawei empezó a vender electrónica de consumo?

Huawei se robusteció en los siguientes años. Poco a poco fue ganando experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que sus primeros proyectos fueron de conexión en zonas agrícolas y rurales chinas. Con ello, consiguió capital suficiente para implementar proyectos más grandes. Para 1997, ya se había expandido a varias de las zonas metropolitanas de China, donde ofrecía sus servicios de conexión y telecomunicaciones. Y, dos años más tarde, logró internacionalizarse al conseguir clientes en otros países asiáticos.

Después de varios años innovando en telecomunicaciones, Huawei decidió lanzar sus primeros teléfonos celulares en 2012, con las líneas Ascend y Honor. Y, en tan solo dos años, logró vender 75 millones de unidades en todo el mundo.

Con información de BBC.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.