Si bien los fabricantes de smartphones suspendieron el bloqueo de celulares provenientes del ‘mercado gris’ después de que los organismos gubernamentales alertaran sobre afectaciones a los derechos de los consumidores, las instituciones de gobierno deben revisar con precisión las condiciones de venta de estos productos en los diversos canales de comercialización, particularmente los marketplace.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitaron poner fin al bloqueo unilateral de  estos dispositivos; sin embargo, deben verificar si son celulares importados de forma paralela y si cuentan con las facturas respectivas, si se realizó el pago correspondiente por importación y si existe un permiso de venta.

En caso de determinar que estas medidas están en lo correcto, no debería existir ningún problema que conlleve el bloqueo de celulares, de lo contrario, se estaría incurriendo una falta, explicó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU.

mercado gris bloqueo de celulares

 

Alamilla agregó que mientras no exista un componente ilegal dentro de la comercialización de estos celulares, no tiene porqué emitirse un bloqueo, pero si llegase a vulnerar a los usuarios como los fabricantes han expuesto, la Profeco debería solicitar a los marketplaces que expliquen las condiciones de venta.

Argumentos falsos sobre el ‘mercado gris’ 

De acuerdo con la Profeco, el fenómeno del ‘mercado gris’ incentiva que los procedimientos legales no sean cumplidos, como la falta de garantía de un celular y especificaciones técnicas, la certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM024), entre otros.

No obstante, el analista de The CIU comentó que algunos argumentos por parte de los fabricantes son falsos, ya que este tipo de celulares no son dispositivos que no puedan funcionar, además de que el voltaje sigue siendo el mismo porque cuentan con un regulador.

El tema de que son dispositivos que no cuentan con piezas para reemplazo es falso, porque no se hacen equipos específicos para México, son equipos mundiales y las refacciones son exactamente las mismas

dijo Alamilla en entrevista.

En este contexto, tampoco ha surgido ningún argumento jurídico ni legal bajo el cual las empresas como Samsung, Motorola, ZTE, OPPO o Xiaomi pudieran bloquear los celulares provenientes del ‘mercado gris’, puesto que sería una decisión arbitraria.

Alamilla también comentó que este mercado es absolutamente legal, ya que son celulares fabricados, adquiridos en otros países e importados a México de forma paralela, es decir, es una importación que una empresa realiza, no son dispositivos robados y cuentan con una factura de origen.

Estos dispositivos usualmente son comercializados en plataformas de venta en línea como lo es Mercado Libre, Amazon, Linio, e incluso los marketplaces de Walmart y Liverpool, dijo Alamilla.

Afectación por el bloqueo de celulares

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) del periodo del tercer trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2023 se vendieron 30.5 millones de nuevos equipos en México, pertenecientes tanto al mercado nacional como al llamado ‘mercado gris’, de dicha cifra, el 7.2% de los celulares se vendieron por internet.

No quiere decir que internet es ‘mercado gris’, porque puedes comprar en las tiendas en línea oficiales de los fabricantes y no tendría nada de ilegal, ahí entra la racionalidad del consumidor

dijo el analista.

Sin embargo, también subrayó que de implementarse el bloqueo de celulares, sería una medida que afectaría a “los que menos tienen”, ya que existen usuarios que hacen esfuerzos importantes por adquirir equipos de entre 5,000 o 6,000 pesos y buscan esquemas de financiamiento accesibles.

Los usuarios más jóvenes serían uno de los grupos de edad más afectados, puesto que actualmente son las personas que más acceden al comercio electrónico y el comprar un equipo nuevo es una inversión patrimonial, por lo tanto, es importante para los usuarios contar con toda la seguridad de que su celular va a funcionar.

En tanto, Alamilla apuntó que las propias marcas también se iban a ver afectadas y, en consecuencia, los usuarios voltearían a ver a otros fabricantes que se verían favorecidos, entre ellos Apple, que tiene una garantía global, así como Vivo, Honor y otras marcas chinas que están llegando al país

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube