fbpx
Uber, Careem

26 de marzo 2019 | 11:30 am

Si no puedes contra tu enemigo, ¿cómpralo?

Uber acaba de comprar por 3,000 millones de dólares a su rival Careem Networks FZ, con sede en Dubai, para adquirir el dominio en una región competitiva antes de su muy esperada oferta pública inicial.

El tan esperado acuerdo termina con más de nueve meses de negociaciones de inicio y finalización entre las dos compañías y le otorga a Uber una victoria muy necesaria después de una serie de desinversiones en el extranjero.

Uber pagó 1,400 millones de dólares en efectivo y 1,700 millones de dólares en bonos, que serían convertibles en acciones de Uber a un precio igual a 55 dólares por título, en un acuerdo que le otorga la propiedad total de Careem.

La adquisición convierte a Careem en una subsidiaria de Uber y mantendrá la marca y la aplicación de Careem intactas, al menos inicialmente. Las cofundadoras de Careem, Mudassir Sheikha, Magnus Olsson y Abdulla Elyas, continuarán con la empresa de Medio Oriente luego de la adquisición, detallaron las compañías.

Sin embargo, la junta de Careem será revisada, con tres asientos para representantes de Uber y dos para Careem. Sheikha, quien es la directora general de Careem y Olsson tendrán asientos en la junta. Un portavoz de Uber se negó a decir a quién nombraría Uber para el consejo.

Uber se ha estado preparando para una oferta pública inicial y sus banqueros han indicado que podría ser valorada hasta en 120,000 millones de dólares. 

La compañía global de logística y transporte con sede en Estados Unidos ha estado buscando nuevas vías de crecimiento incluso cuando enfrenta una competencia severa en su negocio principal de viajes provenientes de rivales como Lyft.

Las OPI de Lyft y Uber representa un hito para los unicornios tecnológicos de Silicon Valley, que durante años han despreciado al mercado de acciones en favor de aumentar el capital en forma privada.