La empresa de materiales para construcción Cemex consolidó buenos resultados en el primer trimestre de 2023, al reportar un crecimiento en ventas, flujo operativo y utilidad neta, gracias a la estrategia de precios más altos y a la desaceleración de la inflación en el costo de los insumos. 

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cementera mexicana creció sus ventas netas 8.3% anual a 4,036 millones de dólares, impulsadas por mayores precios en términos de moneda local en todas las regiones.

 

Considero que este trimestre marca un punto de inflexión importante en nuestra misión de recuperar los márgenes de 2021 y compensar la fuerte inflación en costos que hemos experimentado en los últimos dos años

dijo en su reporte trimestral Fernando González Olivieri, director general de Cemex. 

La utilidad neta de Cemex ascendió a 225 millones de dólares en los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento de 13.6% en comparación con el mismo trimestre de 2022.

El flujo operativo (EBITDA) aumentó 7% anual a 733 millones de dólares, impulsado por precios, disminución del impacto en costos, e inversiones dirigidas al crecimiento y su negocio de Soluciones Urbanas de Cemex. 

La cementera precisó en su reporte que el flujo de operación fue mayor en tres de sus cuatro regiones, con Estados Unidos y Europa creciendo a doble dígito y México incrementando un dígito alto.

No dejes de leer: ¿Cuál es la historia de Cemex? Así nació la empresa cementera mexicana

Resultados de los mercados principales de Cemex

Las ventas de México registraron un crecimiento de doble dígito de 24.5% a 1,097 millones de dólares en el 1T23; el flujo de operación aumentó 20.3% a 344 millones de dólares, su segundo crecimiento trimestral consecutivo.

Por otro lado, las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron un flujo operativo récord, con un crecimiento del 15% a 230 millones de dólares, a pesar del entorno desafiante que afecta a la mayoría de los mercados. Las ventas netas de Estados Unidos incrementaron 5% a 1,255 millones de dólares. 

En la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas aumentaron 4.1% en el primer trimestre a 1,234 millones de dólares. El flujo de operación fue de 148 millones de dólares, un incremento de 2% con respecto al año anterior. 

EMEA obtuvo fuertes resultados financieros con ventas y flujo de operación creciendo a doble dígito a pesar de una base comparativa difícil y un entorno retador en la demanda

dijo Cemex en su reporte.

En tanto, las ventas de la región Centro, Sudamérica y el Caribe decrecieron 1.2% a 411 millones de dólares, mientras que el flujo operativo descendió 22.9% a 84 millones de dólares.

Para más información visita nuestro canal de YouTube