CRE CFE

4 de marzo 2021 | 1:46 pm

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) afectará principalmente a los consumidores, a la inversión privada y hasta el T-MEC, coincidieron especialistas de la industria en la segunda jornada del foro virtual ‘Electricidad para el futuro’ organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El aumento de costos que sufra la industria o el comercio pasará directamente al mercado, lo que a su vez se verá reflejado en el aumento en el precio de productos para los consumidores, principalmente en la canasta básica, aseguró Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Todo lleva electricidad, por lo que es falso que el consumidor común y corriente no vaya a ser afectado,

aseguró en su participación durante la primera mesa de discusión

La iniciativa provocará un aumento de alrededor de 15% en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un aumento que solo dos figuras son capaces de pagar: el fisco o los consumidores, comentó Eduardo Pérez Motta, quien fuera presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) de 2004 a 2013.

En su opinión, esta reforma pone en riesgo los equilibrios financieros de México, lo que puede generar la entrada a un proceso inflacionario que va a afectar más a los más pobres.

“Y por el lado de los consumidores el impacto de esta ley en la canasta básica, en el transporte, en las comunicaciones; los precios van a verse afectados negativamente, y a quien más a afectar es a quienes menos tiene”, aseguró durante su exposición. 

Más daños

El régimen de permisos permite la entrada de productores más eficientes que vendan a mejores precios, sin embargo, la reforma a la LIE permite a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgar o negar permisos de manera discrecional.

En ese sentido, Pérez Motta cuestionó la implicación de la reforma en materia de competencia, la cual se reduce a discriminar, incrementar la incertidumbre de los productores más eficientes y aumentar los costos para los usuarios.

CFE desaprovecha oportunidad de inversión: CCE

Además, la reforma derivaría en la revocación de muchos contratos, lo que va a incrementar injustificadamente los costos de las empresas en caso de cancelar los Productores Independientes de Energía (PIEs) en operación.

Esto va a aumentar la incertidumbre, además de discriminar en contra de los productores independientes.

Actualmente, las empresas pueden generar su propia electricidad y el sobrante lo pueden vender a CFE, aunque los costos de generación son bastante menores en general a los costos de la CFE.

Las contradicciones

Para Pérez Motta, la reforma a la ley es en sí una contradicción básica con los propios discursos y con la propios principios que ha defendido el jefe del Ejecutivo.

“Se ha manifestado como defensor de la libertad, y la libertad es la esencia de la competencia: no podemos pensar que haya competencia si no hay libertad en el mercado. Al romper con la competencia, estamos yendo en contra de la libertad”, aseguró.

A pesar del respaldo del primer mandatario al T-MEC, para el especialista resulta ‘tremendamente contradictorio’, por un lado, promover el tratado y, por otro, erosionar la competitividad de las empresas a través de esta reforma.

“Esta reforma no hace mas que proteger y privilegiar a CFE, a un monopolio, eso no es lo que necesitamos ni queremos los mexicanos”, aseveró Pérez Motta.