El empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, aumentó su fortuna gracias a la venta de Fertinal a Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal publicada este jueves.

Según el medio, en 2007 un legislador mexicano advirtió a ejecutivos de la aseguradora ING Groep NV y les dio un ultimátum: paguen decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes (Fertinal) en apuros o enfrentará una ‘guerra mediática y legal’, según el diario.

La empresa exigía el pago de una póliza de seguro contra inundaciones de ING después de que un huracán inundó una mina de fosfato y reclamaba daños por 275 millones de dólares, muy por encima de la estimación de ING. 

Tras una serie de acciones por parte de TV Azteca para desacreditar a ING y denuncias de Fertinal, la firma finalmente dejó el país y pagó a la empresa de fertilizantes 120 millones de dólares.

Salinas Pliego también controlaba la compañía de fertilizantes que exigía el pago del seguro, a través de compañías fantasmas. Los memos de ING describen cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la ‘nueva participación controladora de Fertinal’,

indica el reportaje firmado por Santiago Pérez y Robbie Whelan

El empresario figura como la tercera persona más rica del país, con una fortuna de 12,900 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. 

Investigadores tanto en México como en Estados Unidos están actualmente examinando acuerdos hechos por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. 

Entre las transacciones que fueron negociadas por Lozoya se encuentra la adquisición de Fertinal por parte de Pemex en 2016, aunque ese acuerdo no es parte de los cargos que se le imputan en México.  

Los memos de ING, junto con entrevistas con exsocios comerciales de Salinas Pliego y otros documentos revisados por WSJ revelan una serie de operaciones financieras que comenzaron con la adquisición entre bastidores de Fertinal por parte de Salinas Pliego al IPAB en 2006, a través de empresas fantasma registradas en Europa, por solo unos pocos millones de dólares.

El diario afirma que una década más tarde, “después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones de dólares”. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo posteriormente que el valor estaba inflado en casi 200 millones de dólares.

Un portavoz del empresario repitió declaraciones anteriores de que no tenía participación en Fertinal más allá de los préstamos de su banco. El vocero dijo que “en el momento de la adquisición de Fertinal por parte de Pemex, Salinas Pliego no era propietario ‘a título personal’ de la principal empresa fantasma que en ese momento poseía acciones de Fertinal”. 

Según el diario, esta situación representa una potencial responsabilidad política para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que el gobierno investigará a los funcionarios públicos involucrados en la transacción Pemex-Fertinal. Sin embargo, agregó el medio, Salinas Pliego es “uno de los aliados más cercanos del sector privado al presidente mexicano”. 

Tras la publicación Salinas Pliego desestimó la investigación del WSJ y no se pronunció al respecto.