Tras otra jornada de protestas por la muerte de George Floyd, por presunta brutalidad policiaca, las principales ciudades de Estados Unidos limpiaban calles sembradas de vidrios rotos y autos quemados, después de que los toques de queda no detuvieron los enfrentamientos entre activistas y la policía.

La ola de indignación provocada por los abusos policiacos en contra de la comunidad afroamericana creció durante el fin de semana: los manifestantes inundaron las calles de ciudades como Atlanta, Los Ángeles, Filadelfia, Denver, Cincinnati, Portland, Oregón, Louisville, Kentucky, Chicago, Seattle, Salt Lake City, Cleveland, Dallas y Nueva York, tras semanas de confinamientos debido a la pandemia de COVID-19, y en algunas de ellas se declararon toques de queda.

El tono de las protestas por la brutalidad policiaca ha dejado a su paso saqueos y vandalismo, además de diversas reacciones entre empresas y personalidades de todos los ámbitos.

Nike revirtió su famoso eslogan “Do It” por “For once, Don’t Do It” (“Por una vez, no lo hagas”) e instó el texto del nuevo anuncio de la compañía. “No finjas que no hay problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo “.

 

Twitter actualizó su biografía para poner #BlackLivesMatter, hashtag que también apareció en publicaciones de HBO, Nordstrom y muchas otras compañías.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

La semana pasada, Twitter añadió por vez primera una advertencia a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de incumplir sus reglas al “glorificar la violencia” en un mensaje en el que dijo que los saqueadores en las protestas de Mineápolis serían heridos por disparos.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en una nota a los empleados obtenida por Bloomberg que el racismo en una realidad en Estados Unidos. “Si bien las leyes de nuestro país han cambiado, la realidad es que sus protecciones aún no se aplican universalmente”, dijo.

En su mensaje, Cook dijo que Apple donaría a varios grupos, incluida la Iniciativa de Justicia Equitativa, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la injusticia racial.

YouTube dijo que donaría un millón de dólares al Centro para la Equidad Policial, un grupo de expertos que trabaja con los departamentos para reducir las disparidades raciales en la aplicación de la ley.

Facebook y Snapchat se pusieron de acuerdo con Intel, Netflix y Nike para adoptar una postura pública contra la muerte de Floyd, expresando su preocupación por la discriminación contra los afroamericanos.

“Apoyamos a la comunidad afroamericana y a todos aquellos que trabajan por la justicia en honor a George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y muchos otros cuyos nombres no serán olvidados”, dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación la noche del domingo.

Zuckerberg agregó que la red social destinará 10 millones de dólares a organizaciones que trabajan en temas vinculados a la justicia racial.

El campeón de Europa de futbol y muy probable próximo ganador de la Premier League, Liverpool FC, mostró este lunes su solidaridad con los manifestantes que reclaman justicia en el caso de la muerte de George Floyd en Estados Unidos, con su plantilla colocando una rodilla en tierra en el círculo central de Anfield.

Empresas ajustan operaciones

Si bien las grandes empresas expresaron su apoyo a los manifestantes, las manifestaciones también llevaron a algunas grandes empresas a ajustar sus operaciones.

Amazon redujo las entregas y cerró las ubicaciones de Whole Foods en algunas ciudades importantes. Apple mantuvo muchas de sus tiendas cerradas el domingo. El domingo por la noche, Walmart cerró cientos de tiendas en todo el país, según The Wall Street Journal. CVS cerró tiendas en más de 20 estados.

Google decidió posponer la presentación de su nueva versión de Android, agendada para el miércoles.

“Estamos emocionados por decirte más de Android 11, pero ahora no es momento de celebrar. Estamos posponiendo el evento del 3 de junio y el lanzamiento beta. Regresaremos con más sobre Android 11 pronto”, dijo la empresa.

La pandemia ya amenazaba la supervivencia de algunos negocios, pero luego de los saqueos,  algunos propietarios de pymes que fueron afectados dijeron que no se recuperarían.

Varios responsables locales aseguraron entender los motivos de la cólera popular, pero exhortaron a los manifestantes a mantener la calma durante de la sexta noche de protestas.

“Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros, no queremos que mueran. Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no se dejará arrasar. Estamos hartos de la opresión”, dijo en Saint-Paul la manifestante Muna Abdi, una mujer negra de 31 años.

Con información de Reuters y AFP