Jeff Bezos y el rapero Drake forman parte de los inversionistas que están retando el status quo de los deportes colegiales en Estados Unidos a través de Overtime, una empresa que acaba de anunciar la creación de una liga de basketball semi-profesional, en la que los jugadores que aún no son elegibles para jugar en la NBA podrán jugar y percibir un sueldo antes de saltar a la mejor liga del mundo.

Actualmente, la NBA exige a los jugadores tener 19 años cumplidos y haberse graduado de la preparatoria al menos un año antes de entrar a la liga.

Esto significa que la mayoría de los jugadores estadounidenses deben asistir a la universidad, donde son becados por méritos deportivos, pero no perciben un sueldo, e incluso tienen prohibido lucrar con su imagen.

Este modelo ha provocado severas críticas a la NCAA, la asociación que organiza los torneos deportivos a nivel colegial. Los críticos han señalado que los jugadores extranjeros pueden jugar en las ligas de su país incluso antes de graduarse de la preparatoria, lo que les permite vivir del deporte.

Recientemente, jugadores estadounidenses como LaMelo Ball han optado por jugar en ligas extranjeras en vez de cursar la universidad.

Overtime quiere sabotear este modelo dándole más opciones a los atletas que se gradúan de preparatoria. Overtime Elite es el nombre de la liga que la empresa anunció esta semana, la cual ya tiene un contrato de transmisión con ESPN. Comenzando en septiembre, Elite ofrecerá sueldos de 100,000 dólares a 30 jugadores entre 16 y 18 años.

La compañía recibió recientemente una ronda de inversión de 80 millones de dólares, en la que participaron el fundador de Amazon, el rapero, y varios jugadores de la NBA entre los que se incluyen Devin Booker, Trae Young, Klay Thompson, Kevin Durant y Carmelo Anthony.

Overtime dijo que su modelo de negocios también incluye tarjetas coleccionables, apuestas y NFTs. Se trata de herramientas tradicionalmente relacionadas con ligas deportivas, pero que no suelen ser manejadas por las cabezas de las propias ligas.

Además, la liga recibirá una parte proporcional de cualquier patrocinio conseguido por sus jugadores. Overtime ofrecerá también becas de 100,000 dólares más para cualquier jugador que quiera estudiar.

La compañía no ha revelado la ciudad en la que jugará sus partidos ni cómo realizará el proceso de selección de jugadores, pero aseguró que no prevén obstáculos mayores para arrancar en septiembre de este año.

Overtime Elite buscará hacerse un lugar en el competido mercado estadounidense de eventos deportivos, que ha visto la quiebra de varios intentos por competir con “los 4 grandes”: la NBA, la NHL, la NFL y la MLB.

En los últimos tres años dos ligas de fútbol americano, la Alliance of American Football y la XFL, tuvieron que declararse en bancarrota ante la dificultad de competir contra la NFL.

En basketball la competencia es igual de centralizada, y en 2009 la Continental Basketball Association, el último gran competidor de la NBA se declaró en bancarrota. Actualmente la única oferta alternativa de basketball profesional en Estados Unidos es BIG3: una liga de tres jugadores por equipo fundada por el rapero Ice Cube, en la que participan varios ex-jugadores de la NBA.