La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha solicitado al Gobierno de México desarrollar un plan conjunto en la mudanza que las aerolíneas deberán realizar tras el decreto que pone fina a las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, el organismo internacional detalló que el periodo fijado por las autoridades de 90 días hábiles para que las compañías se reubiquen en algunas de las instalaciones aeroportuarias ubicadas a lo largo del país no es factible. 

La mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo

dijo el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá. 

El directivo añadió que el proceso de mudanza cuenta con una importante complejidad, por lo que debe darse de forma planificada para evitar cualquier interrupción operativa. 

Para dar solución, Cerdá indicó que es necesario que todos los actores participen en un trabajo coordinado que permita garantizar “el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”.   

Si bien la organización reconoce que es necesario aliviar la saturación del aeropuerto capitalino, aseguró que la operación no se puede realizar en tan poco tiempo  debido a los requisitos técnicos, normativos y de infraestructura que se requieren. 

La cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición, por lo que la cooperación entre las partes interesadas del sector y el gobierno es esencial

se detalló en el comunicado. 

Leer más: Cese de carga en AICM, ‘revés’ al sector aéreo que requiere nuevas reglas de Estado  

El papel del AIFA, según IATA

Al ser una de las obras insignia de la actual administración, se está buscando dar un papel más protagónico al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dentro de la industria en el país, sin embargo, hasta el momento no cuenta con las condiciones pertinentes.

De acuerdo con la IATA, el gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas con las cuales cuenta el aeropuerto localizado en el Estado de México, pero para ello le solicita cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que aún están pendientes. 

Entre algunos de los factores que la organización mundial destacó fueron las certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales; el equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC); un sistema aduanero operativo; agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada; y un registro de agentes de carga para el AIFA.   

Aunado a las necesidades dentro de las instalaciones aeroportuarias, la IATA subrayó que el transporte terrestre hacia el nuevo aeropuerto es otro de los pendientes del gobierno, ya que actualmente es “totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y de carga”.

La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país

comentó Cerdá. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube