HEB es una importante cadena de supermercados con buena presencia en algunos estados, principalmente al norte de México. A pesar de no contar con sucursales en todo el país, sí se trata de una de las principales tiendas en cuestión de reconocimiento y clientela.
A lo largo de los años, HEB ha logrado forjar un imperio de 425 tiendas en Texas y México, según datos de la compañía al cierre de 2022. Esto les ha permitido consolidarse como la mayor empresa privada de su estado natal, al tiempo que emplea a más de 145,000 personas en sus sucursales.
Los dueños de HEB son una familia texana de apellido Butt, quienes son descendientes de Florence Butt, la mujer que fundó una pequeña tienda de abarrotes que sería el precursor de la gran cadena de supermercados. Ahora, la tercera generación del apellido se encarga de la administración de la empresa.
¿Cómo surgió la marca HEB?
Tras la fundación de la pequeña tienda de abarrotes por Florence Butt, su hijo Howard comenzó a involucrarse en la gestión del negocio. Según datos de la Texas State Historical Association, inicialmente la familia vivía en un departamento encima de los locales del negocio y era dirigido en conjunto por madre e hijo.
Para la década de 1920, HEB ya era un pequeño supermercado que, al mando de Howard, terminó expendiéndose por todo el estado de Texas. Al hijo de Florence también se le atribuye la creación del nombre actual, derivado de las iniciales.
Con el paso del tiempo, HEB logró abrir varios centenares de sucursales. Una parte de su éxito se debe a sus productos de marca propia, mismos que abarcan sectores de consumo populares en Texas; además de la organización de sus tiendas, que se adaptan a los lugares donde estén ubicadas.
La familia Butt, entre los más ricos del mundo
La familia Butt continúa siendo la propietaria de la tienda HEB. De acuerdo con Forbes, se trata de una de las ‘dinastías’ más ricas del mundo, con cerca de 14,000 millones de dólares en patrimonio neto, si se suman las fortunas de los cuatro miembros principales.
En la actualidad, Charles Butt, el hijo de Howard, es el CEO y presidente de HEB, que además posee cerca del 30% de la empresa. Forma parte de la tercera generación de la familia y, además de él, sus dos hermanos y dos sobrinos también cuentan con participación accionaria en la empresa y están involucrados en su operación.
Según el medio estadounidense, la familia Butt es propietaria del 90% de las acciones de HEB. El resto, se reparte entre los empleados de la empresa a través de un programa de participación creado en 2015.
Así llegó a México esta cadena
HEB llegó a México a través de su primera tienda en Nuevo León, estado donde también se encuentran las oficinas centrales de la compañía. Su aterrizaje se dio en 1997, pero tuvo éxito en la región y rápidamente logró arraigar su marca a la cultura local, gracias a sus ventas enfocadas en los hábitos de consumo, como la carne asada y cerveza.
Datos de Expansión señalan que, en la actualidad, HEB cuenta con 74 tiendas en México distribuidas en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Adicionalmente, ofrecen empleo a cerca de 17,000 personas en territorio nacional.
¿Por qué se llama así HEB?
De acuerdo con información oficial de la compañía, el nombre de HEB proviene de las iniciales de Howard Butt, quien operó la empresa en sus inicios, junto con su madre. Debido a que fue responsable del éxito, decidió nombrar al negocio como Howard Edward Butt Grocery Store (HEB Grocery Store). De esta forma, creó el popular denominativo que todavía acompaña a la marca.
También puedes leer: