Una de las empresas que han generado un legado en la cocina mexicana es la marca Sal La Fina, compañía que forma parte de la filial Sales del Istmo.
La empresa logró la consolidación como marca reconocida gracias a su publicidad que se quedó en la mente de los consumidores.
Sin embargo, Sal La Fina es propiedad de CYDSA, la matriz de Sales del Itsmo y que forma parte de un grupo empresarial que se encarga de producir una serie de productos químicos, cogeneración de Energía Eléctrica y Vapor Procesamiento y almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos.
Te puede interesar: Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023
Sal La Fina, referente en la cocina mexicana
La Sal La Fina en una empresa que se ha consolidado como uno de los ingredientes que en la cocina mexicana es de los más usados.
Según lo publicado en una entrevista a Forbes, la marca surgió en el año 1967, cuando se fundó la empresa Sales del Istmo.
Sin embargo, se dio el paso de comercialización hasta el año 1971, cuando inició la circulación del producto por el país.
El gran salto de la marca ocurrió en 1989, en pleno auge de la televisión en todo el país, gracias a que se introdujo el lema ‘adiós granito de arroz’, acción de publicidad que buscó que ‘la sal fluyera de los saleros hasta en las peores condiciones climatológicas’.
Su siguiente movimiento de innovación se dio en el siglo XXI, se presentó su nuevo producto La Fina Light, seguida por La Fina Sustituto de Sal, diseñada especialmente para aquellos que por razones de salud se les ha restringido el consumo de sal en el año 2005.
Con esta estrategia, señalan ejecutivos al medio Forbes, buscaron ampliar el mercado que hasta ese momento ya tenía varios productos buscando desbancarlos de la cima.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los fundadores de la marca de cerveza Corona?
La marca destaca que sus productos no son solamente para la cocina, también es uno de los principales proveedores de sal para el tratamiento de agua, empleos agrícolas e industriales así como materia prima para la elaboración de quesos, panes, jamones, botanas entre otros.
CYDSA señala que en el primer trimestre de 2023 obtuvieron ganancias por 3,670 millones de pesos, un aumento del 20% en comparación al mismo periodo del año anterior que se obtuvo 3,055 millones de pesos.