La Comer es una compañía cuya historia se remonta a 1930, cuando Antonino González Abascal fundó una tienda de telas en la Ciudad de México. Sin saberlo, este empresario sentó las bases de lo que sería una de las cadenas de supermercados más grandes del país, con 82 sucursales bajo cuatro diferentes formatos que venden abarrotes, perecederos y otros artículos para el hogar.
Para 1962 se inauguró la primera sucursal ‘formal’ de Comercial Mexicana, ubicada en San José Insurgentes. Este fue un punto de venta innovador, ya que había pocos comercios que combinaran abarrotes con mercancías generales dentro del mismo espacio, así que obtuvo un rápido crecimiento.
Ahora, las cuatro verticales de negocios de La Comer ofrecen distintos tipos de productos para necesidades específicas. Estos también se enfocan en diversos grupos socioeconómicos, por lo que también mantiene catálogos de productos diferenciados.
Estas son los cuatro formatos de supermercados de La Comer:
1. La Comer
Se trata del formato más común de la empresa, que ofrece un amplio catálogo de abarrotes y productos para el hogar como electrodomésticos, vajillas y plásticos. Busca competir con los grandes hipermercados del país, de modo que se ajusta para diferenciarse de opciones como Walmart o Soriana.
Este tipo de sucursales suelen tener una superficie de entre 4,500 y 7,500 metros cuadrados de piso de venta. Hasta el cierre de septiembre de 2023, contaban con 35 unidades en varias ciudades del país.
2. Sumesa
Las tiendas Sumesa son supermercados ‘de barrio’, enfocados en atender a comunidades ubicadas en los alrededores de sus puntos de venta. Por este motivo, se localizan en zonas de alta densidad poblacional, donde especialmente venden productos de primera necesidad y perecederos.
Sus áreas de ventas van de 300 a 1,000 metros cuadrados y en algunos casos
no cuentan con estacionamientos. Al mismo periodo, reportó contar con 13 tiendas de este tipo.
3. City Market
Este formato surgió en 2006. Se trata de la alternativa premium de la compañía, que ofrece un surtido más selecto de alimentos y bebidas gourmet y de alta gama, con un 25% de su catálogo proveniente de importación. Además ofrece alimentos preparados para su consumo en tienda, como mariscos, tapas y pizzas.
Habitualmente se ubican en zonas de alto poder adquisitivo y cuentan con un área de 3,000 metros cuadrados. Hasta septiembre de 2023 contaban con 13 unidades de esta vertical.
4. Fresko, de La Comer
Fresko es el formato de La Comer que busca cubrir las necesidades semanales de una familia. Por ello, está diseñado para ofrecer sus productos de manera ágil y rápida, con catálogos seleccionados principalmente del sector de los abarrotes y perecederos.
Su superficie de ventas va de los 1,500 a los 4,000 metros cuadrados. De forma habitual, se ubica cerca de colonias con departamentos dentro de grandes ciudades. Al tercer trimestre del año pasado, indicó operar 21 puntos de venta de este modelo.
También puedes leer: